TV-Comunicación

Una agresión sexual en directo indigna en Francia

  • En España, un comentario en 'Mujeres, hombres y viceversa' abre el debate sobre la "cultura de la violación".

 La "cultura de la violación" es un término acuñado por grupos feministas en los años 70 y hace referencia a la normalización de la violencia sexual y la culpabilización de las víctimas. Más de cuatro décadas después, lejos de ser un tema superado, esta expresión vuelve a estar desgraciadamente de actualidad debido a un suceso acontecido en directo en la televisión francesa. El colaborador de un programa besó en un seno a una actriz sin su consentimiento y ante los comentarios socarrones del presentador. En España, este hecho tampoco nos es ajeno. En el espacio Mujeres, hombres y viceversa, un participante lanzó hace unos días, tras una cita con una de sus pretendientas, un comentario que incitaba a pensar en la agresión sexual. "Si me das a entender una cosa, luego no me digas  'hasta aquí, ahora ya no". Las palabras de Suso, ex concursante también de Gran Hermano, en el programa emitido el pasado martes 11, provocaron revuelo en las redes sociales, e incluso en Twitter se promovió el hashtag #SusoViolador. Sucesos como estos en televisión, o el juicio por la violación a una chica en los Sanfermines en España, o la proliferación de la venta de burundanga, conocida como 'droga de los violadores', reactivan el debate sobre la cultura machista que deriva casi siempre en graves casos de acoso y agresión sexual.

En el centro del debate que se ha generado, una premisa básica: cuando una mujer dice 'no', es 'no'. Las manos que tocan sin consentimiento, los besos que exceden la cortesía y las palabras que están de más no son coqueteo sino, en el caso más leve, acoso, y en el peor, abuso sexual. Una premisa que parecía superada pero que otro caso más, el del candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, presumiendo de "agarrar a las mujeres" por sus genitales y de "besarlas sin esperar", demuestran que ni mucho menos.

 

En el caso de Francia, el incidente ocurrió para más inrri en directo en un programa que el célebre presentador Cyril Hanouna emitía durante 35 horas sin parar para batir un récord en el canal C8. Entre los números humorísticos y espectáculos de la gala se ofreció un sketch sobre el robo de joyas sufrido por la celebrity Kim Kardashian en París, que iba a interpretar su copresentador Jean Michel Maire junto a la bailarina, actriz y participante en realities Soraya Riffy. La situación se vuelve incómoda para ella cuando el presentador se empeña en que Maire y Riffy se besen. Ella se niega y se la ve claramente incómoda, los comentarios machistas comienzan a abundar y cuando ella gira la cabeza rechazándole, Maire aprovecha para bajar la cabeza y besarle un pecho. "Eso ha estado de más", le regañó la mujer. El Consejo Audiovisual francés ha abierto un expediente al respecto tras recibir más de 250 denuncias por el suceso. En España, el tema se ha quedado en nada. El tweet en la cuenta oficial de Mujeres, hombres y viceversa ("@SusoGH16_ tiene derecho a enfadarse, pero Camila también lo tiene a empezar o a frenar cuando a ella le apetezca"), no ha calmado los ánimos. "Suso no sabe lo que es una violación y vosotros no se lo estáis aclarando", reza una de las respuestas más difundidas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios