TV-Comunicación

Los andaluces zapean menos, 13 veces al día

  • La 'inquietud' del mando, que aumenta en fin de semana, arroja sus datos más bajos desde 1993

Los espectadores cambian de canal, es decir, zapean, un total de 12 veces al día de media, con un promedio de 25 minutos de permanencia tras elegir, lo que supone 9 veces menos que en 2009 (21 veces por sesión), según se desprende del informe El zapping en TV, elaborado por Barlovento Comunicación, según datos de Kantar Media. El estudio indica también que cada espectador español consume más de 5 horas de televisión diarias al día y que los niños (de 4 a 12 años), además de ser los que menos tiempo ven la televisión, son los menos proclives al zapping con 7 sesiones de promedio.

En este sentido, el análisis de Barlovento muestra que las personas de entre 13 y 24 años zapean una media de 8 veces diarias, al tiempo que los adultos, especialmente, los mayores de 64 años que son los que más consumen, son los que más cambios de canal realizan, con 17 sesiones diferentes de media al día. Los hombres (13) también cambian más de cadena respecto a las mujeres (12).

En resumen, se zapea más en el prime time y en los fines de semana (14, respecto a las 12 de lunes a viernes). Por áreas geográficas, el estudio revela que no existen muchas diferencias en la cantidad de sesiones de zapping. No obstante, los ciudadanos vascos son los que más veces cambian de canal, con una media diaria de 14 veces al día, y los que se encuentran por debajo son los murcianos con 11 sesiones. Los andaluces cambian de canal 13 veces al día, como catalanes, gallegos, madrileños, insulares y castellanos.

Asimismo, el informe muestra que si se analiza las franjas, la tarde (5 veces) y el prime-time (6 veces) son las que registran una mayor afluencia de zapping. Así, se verifica que "hay una relación directa entre el consumo televisivo y el número de sesiones".

De este modo, mientras que por meses no se aprecia "ninguna diferencia significativa" en la actividad del zapeo, es decir, no se manifiesta estacionalidad de este fenómeno, sí la hay por días de la semana, con la diferencia mencionada entre los fines respecto a los laborables. El informe concluye que la evolución anual del número de sesiones diarias muestra que en los últimos años se ha reducido el zapping. El cambio compulsivo de canal ha alcanzado la cifra más baja desde 1993. Ha crecido el tiempo de cada zapeo, de 14 minutos en 2009 a 25 en el presente año.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios