TV-Comunicación

Trono de hierro para HBO

  • 'Juego de Tronos' vuelve a alzarse como la gran vencedora El drama inspirado en las obras de George R. R. Martin se hace con 12 estatuillas.

La gala de los Emmy es una de las más esperadas del panorama televisivo actual. La hegemonía de la que están disfrutando los contenidos seriados actuales no ha conocido época precedente en cuanto a respeto por parte de la crítica especializada ni a consumo. Es por eso que la 68 edición celebrada durante la madrugada del domingo al lunes en Los Ángeles fue una de las más seguidas tanto por estadounidenses como por el resto del mundo. 

Como en todo evento de tal dinámica el maestro de ceremonias debía ser la propia esencia del showman propiamente dicho y a su vez tener especial relación con el mundo de la televisión como para que los chascarrillos habituales no resultaran sobreactuados. Jimmy Kimmel llegó a la gala tras una larga odisea como autoestopista que se inició en el coche del deportista y actor O. J. Simpson, que era perseguido por la policía como referencia autobiográfica de una de las grandes favoritas de la noche, American Crime Story. Tras bajarse del coche fue la familia Dunphy la que acogió al presentador hasta que el carismático padre de Modern Family estrellara su monovolumen en una gran montaña de arena. Después de ellos James Corden, famoso por sus vídeos deYoutube donde varios cantantes entonan sus canciones a dúo con él mientras éste conduce, y muchos más, llegó a una gala que dejó bastantes premiados novatos, en contraposición a los que ya partían como favoritos, como es el caso del estandarte de la HBO Juego de Tronos. 

En plena campaña electoral también hubo tiempo para el guiño político que vino de la mano de la premiada Julia Louis-Dreyfus, nominada por Veep (HBO) que narra en tono de humor la carrera política de una ex senadora y candidata a la presidencia. La actriz bromeó con que lo que empezó siendo humor (en referencia a su serie) se había convertido en una profética serie documental sin quererlo. Con este es el quinto Emmy el que se lleva la actriz por un mismo papel. 

Pero la gran vencedora de la noche tal como pronosticaban todas las quinielas fue la saga de Juego de Tronos. La que partía con 23 nominaciones se fue a casa con 12 estatuillas entre las que están las de los de mejor serie, mejor guión y mejor dirección dramática. Una aplastante mayoría tan sólo ensombrecida por los premios a las interpretaciones, donde sus actores fueron superados. Pero ya es la serie más premiada de la historia. 

Otro reconocimiento para la cadena HBO que no hace más que enaltecerla como la vencedora intocable año tras año. Desde que la creación de Matthew Weiner, Los Soprano, obtuviera el aplauso de la academia televisiva ha ido encadenando éxitos de muy diversa naturaleza que han pasado desde Mad Men(también de Weiner) a The Wire o Breaking Bad, de la que depende también su spin off Better Call Saul, que no termina de cuajar del todo. Otra de las más lauradas este año, sin embargo, se quedó fuera de las nominaciones por tiempo. Stranger Things, de Netflix, protagonizada por Winona Ryder no obstante estuvo también presente en la gala. Los niños protagonistas tuvieron su lugar junto a Kimmel en el que repartieron bocadillos de crema de cacahuetes entre el público asistente. 

Una edición marcada además por la omnipresencia de las tramas políticas ejemplarizadas en Homeland (Showtime), que ha perdido efervescencia a lo largo de sus temporadas, House of Cards (BBC), con un implacable Frank Underwood blindado por Kevin Spacey o Mr. Robot, uno de los hallazgos más sonados del 2016. 

También protagonistas en el oasis de producción estadounidense, la producción inglesa Downton Abbey (NBC)que a pesar de no tener el peso de otras ediciones se va a casa con el Emmy a mejor actriz secundaria para Maggie Smith. 

Una gala con mensajes reivindicativos a favor de las mujeres como el de Tatiana Maslany actriz de drama por Orphan black y la creadora de Transparent, Jill Soloway. Desde sus respectivos discursos rompieron una lanza en contra "de esta socieda patriarcal".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios