juanjo díaz. guionista y escritor

"Lo de Amberes es una historia entre 'Invictus' y 'La niña de tus ojos'

  • Formó parte de los equipos de 'Los ladrones van a la oficina', 'Hospital central' o 'Planta 25' y ha convertido en novela la gesta olímpica de la selección en 1920

Código fuego u Hospital Central fueron algunas de las series en las que intervino en el guión este periodista y profesor extremeño. Juanjo Díaz Polo acaba de publicar Jóvenes promesas (Editorial Planeta) una novela basada en la gesta olímpica de la primera selección de fútbol española, que se alzó con la medalla de plata en 1920. La hija de un periodista es la voz narradora de una historia ambientada en los Juegos de Amberes y que se desarrolla con todos los ingredientes de una miniserie que debería ver la luz.

-Su trabajo en televisión más reciente ha sido el documental Cervantes, la búsqueda. Sus guiones son de lo más versátil.

-La curiosidad por la historia siempre es una virtud, tanto para un guionista como para un espectador.

-¿Lo de Amberes no le habían dicho que era una historia pasada frente a los títulos de estos tiempos? En verdad, se merece al menos una película...

-Nadie había investigado a fondo qué pasó en Amberes. He estado acopiando información durante treinta años. Merecería una película o una serie, por supuesto. Ocurre de todo, en un éxito deportivo que llega porque las cosas se hacen bien.

-En toda esta proeza fue fundamental el seleccionador, Bru.

-Por supuesto. Hay tres seleccionadores, pero Paco Bru era el más entendido. Tenía experiencia deportiva, practicaba artes marciales, lanzamientos. Lo compararía con Vicente del Bosque, pero tal vez con más carácter. Hacía los equipos desde la defensa, algo impensable por entonces.

-¿Cuánto había de furia española en la selección española de nuestros bisabuelos?

-El fútbol de la época era de patadón. Se jugaba en campos abiertos, el balón pesaba mucho... la primera selección española tuvo momentos de furia, pero también sabía jugar con técnica, con estrategia. Se adaptaban al rival. Es lo que les hizo grandes, aunque para la posteridad quedara lo de la Furia de Amberes.

-¿Una selección diversa, en estilo y jugadores?

-Había proletarios y niños bien. Bru es el catalizador de un equipo entre los intereses personales y crea una verdadera selección entre las rivalidades de las federaciones regionales. Los grupos regionales pugnaban por su influencia. Pichichi era nieto de Unamuno y lo repesca Bru para un núcleo duro de veteranos junto a Belauste, Otero... No sólo había furia, el equipo era una mezcla entre Raúl, Salinas, Quini y Villa. Empezamos ganando a Dinamarca, los favoritos, y ya nos creímos los mejores. Después nos ganó Bélgica, y nos hundimos. Lo que nos ha venido sucediendo desde entonces.

-Si nos eliminó Bélgica ¿Cómo se consiguió la medalla de plata?

-A través de una repesca algo complicada, lo que se llamó el Sistema Bergwall. La plata no fue por la retirada de Checoslovaquia. Ante Holanda hicimos un gran partido que evoca lo que pasó 90 años después.

-¿La primera selección da para una historia de amor?

-Sí, el un amor de un verano olímpico. Un amor en la explosión del inicio de lo que es el fútbol como fenómeno actual. La protagonista está enamorada de Ricardo Zamora y escribe lo sucedido en plena Guerra Civil. Las condiciones en que estaba Amberes tras la guerra mundial también se refleja en la historia.

-Y la frase para la historia fue aquella de "a mí, Sabino, el pelotón, que los arrollo"...

-Se oyó en el estadio olímpico. La selección conoce que ha de enfrentarse a Suecia un día después de una fiesta. Había pique. Los suecos eran gigantes, correosos. La frase de Belauste, antes de remachar el gol, la recoge Juanito Balompédico, un periodista de Cádiz enviado a los Juegos. Por la noche los equipos se pelean a puñetazos en un cabaret.

-¿Con la pugna entre regiones lo de Amberes fue un Allí abajo?

-Está más bien entre Invictus y La niña de tus ojos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios