TV-Comunicación

"Todos tenemos un Homer muy dentro de nosotros"

  • Carlos Ysbert, nieto del recordado actor Pepe Isbert, es el doblador del personaje animado desde el año 2000

Los espectadores andaluces pueden recordarlo porque era un miembro del equipo de analistas de Carlos Herrera en Así es la vida, en Canal Sur. Carlos Ysbert es la voz de Homer, pero asegura que si tuviera que vivir sólo de ese personaje de Los Simpson se moriría de hambre y reconoce que aunque en un principio lo rechazó por conllevar mucha responsabilidad, ha terminado por convertirse en el trabajo más relevante de su carrera como doblador.

"Cuando me propusieron el personaje dije que no porque era mucha responsabilidad, pero al final acepté. Acabó siendo el personaje de mi carrera, a pesar de haber doblado a actores fantásticos", admite. Nieto del recordado maestro José Isbert e hijo de la no menos emblemática María Isbert y hermano de Tony Isbert, genera siempre curiosidad cuando se conoce su labor en la serie animada que ofrece a diario Antena 3, Neox y Fox.

"Homer tiene la inteligencia de la vida porque se implica lo justo para no desgastarse demasiado y luego hace lo que le da la gana", resume Ysbert, que tomó el relevo de la primera voz del personaje, Carlos Revilla, tras su fallecimiento en 2000. Desde entonces Homer habla para el público español a través de la voz de este actor de linaje histórico en el mundo del espectáculo. "Pero, ¿se puede ser Homer verdaderamente en España? Ten en cuenta que Homer tiene una mujer que es una santa, le defiende en todo lo que hace y todos los conflictos que han tenido como matrimonio se han solucionado, la mayor parte de las veces, gracias a Marge", resume el doblador. En su opinión, "todos tenemos muy dentro de nosotros a un Homer, un personaje a veces zafio en nuestras cosas íntimas, con ese puntito cómodo y egoísta, pero luego, sin embargo, con ese punto de héroe en las situaciones, sobre todo, con la familia, esa es la base del éxito del personaje".

"De Homer tengo muchas cosas, como todos los españoles: cada vez menos pelo, un poco más de tripa, el amor por la cerveza, el sofá. Y también el sexo, que le encanta, por cierto", bromea el doblador

A petición de muchos que se encuentran con Carlos Ysbert al saber de su labor, termina sacando la voz del famoso inspector de seguridad de la planta de energía nuclear de Springfield con sus latiguillos más reconocibles por el público. A Constantino Romero le pasaba lo mismo, cuando todos le pedían decir "Luke, yo soy tu padre".

Carlos Ysbert además de poner la voz a Homer dirige el doblaje de Los Simpson desde la temporada 23 y eso le ofrece la posibilidad de hacer la adaptación del texto y entrar más en la esencia del guión y de la composición. "Es una serie que no se casa con nada, lo mismo ataca, con humor, a un presidente que a un Papa, a una religión que a lo que sea, y siguen teniendo una actualidad rabiosa", asegura.

Ysbert, que ha sido el fundador de la Asociación de Actores de Doblaje de Madrid, dedica a cada temporada, de 23 capítulos, unos dos o tres meses de trabajo. "Para poder mantener una estabilidad económica tienes que trabajar muy seguido, como todas las profesiones liberales tiene altibajos, pero llevo así un porrón de años y saco a mi familia adelante, pero sin lujos", resume.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios