TV-Comunicación

Mariano Ozores, el inventor del 'Telediario' de la sobremesa

  • El Goya honorífico fue director de TVE antes de pasar a su incesante carrera en el cine

Mucho antes de dirigir Los bingueros o Yo hice a Roque III, cúspides de su cine de comedia fácil y destape de albedrío, mucho antes de Que vienen los socialistas y unos meses antes de debutar como cineasta con Las dos y media y... veneno, en 1959, el compulsivo realizador Mariano Ozores era el responsable de contenidos de la pionera TVE. En aquellos tiempos todo estaba por hacerse y por inventarse en cuestión de la parrilla y bajo la dirección del hoy Goya honorífico se puso en marcha el hábito televisivo que está en el bulbo raquídeo de todos los españoles: el informativo de las tres de la tarde. Una primera parcela de prime time marcadas por aquellos Telediarios en blanco y negro que se convirtieron en un invitado más en el almuerzo. En estos tiempos unos 5 millones de españoles mantienen ese rito entre Telecinco, Antena 3 y La 1.

El 28 de abril de 1958 TVE instauró la franja de sobremesa y a las tres y cuarto de la tarde de aquel día comenzó la primera de las primeras ediciones del Telediario. En 1960 pasó a ocupar la puntual cita de las tres y desde entonces es una pieza inamovible en la parrilla de la pública.

Mariano Ozores lo que hizo fue trasladar a la pantalla la costumbre del Diario hablado de Radio Nacional de esa hora. El director general de aquella TVE que sólo tenía dos años de vida era José María Revuelta, quien hasta poco antes había sido gobernador civil de Córdoba, y el responsable de la pequeña parcela de informativos era José de las Casas, quien en 1957 había inventado también la propia palabra Telediario (por el Telejournal de la televisión francesa). Ozores marcó a su manera la sociedad española de los 70 y 80. Y también fue el que decidió emprender las noticias del almuerzo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios