TV-Comunicación

RTVA recorta 6 directivos y ahorra 421.000 euros

  • Inés Alba y Antonio Ramírez, junto a Joaquín Durán, integrarán la cúpula directiva presumiblemente

La Radio y Televisión Andaluza (RTVA) reducirá su estructura directiva en seis personas al pasar de 35 directivos a 29, lo que supone un recorte del 12% y un ahorro de 421.292 euros. El subdirector general de la RTVA y director en funciones, Joaquín Duran, presentó ayer al consejo de administración del ente público el nuevo organigrama que tendrá efecto en las próximas semanas. En él destaca, según fuentes consultadas por este periódico, Inés Alba, actual directora de Canal Sur Radio, quien pasaría a ser también responsable de la actualidad informativa en la televisión y la segunda de a bordo, mano derecha por tanto de Durán desde ahora. Junto a un director de emisiones, quien presumiblemente será el cargo que ejerza Antonio Ramírez, actual director de antena, ella y Durán formarán una cúpula tripartita coordinando entre los tres los contenidos tanto de televisión como de radio.

Esta nueva estructura directiva, cuyos nombres que la componen serán anunciados oficialmente en los próximos días, se adapta a los retos marcados por el plan estratégico encargado por la Corporación y al proyecto de fusión empresarial de la radio y la televisión.

El objetivo es, además, agilizar la toma de decisiones, cohesionar diferentes áreas para ser más operativas, y avanzar en una gestión más eficiente de los recursos públicos al reducir los costes laborales de la dirección. Lo cierto es que en siete años los puestos de dirección de la RTVA se han reducido en un 41 %, lo que ha supuesto 2,5 millones de euros de ahorro. Desde que comenzó la crisis, el ente público ha realizado un proceso de ajuste directivo en todos sus departamentos y, así, el número de puestos de dirección ha pasado progresivamente de los 44 del 2009 a los 29 actuales (40 en el 2010 y 35 en el 2013).

Entre las novedades del nuevo organigrama se encuentra la unificación de varios departamentos bajo la Dirección de Canal sur Radio, contenidos informativos de actualidad y multimedia, recayendo desde ahora el peso fuerte, como se mencionó antes, en la persona de Inés Alba. En la nueva estructura también se unifica la Dirección de Estrategia con Antena y se ha suprimido, entre otros, las jefaturas de control interno, relaciones institucionales y medios interactivos, competencias que serán asumidas por otras direcciones o jefaturas.

El nuevo organigrama establece una ratio de un directivo por cada 51 trabajadores, cuando anteriormente era de 38. La proporción actual es similar a las radiotelevisiones autonómicas catalana y vasca, y muy superior al del resto, donde hay uno por cada 25 en Galicia, 15 en Castilla-La Mancha, 10 en Aragón, 7 en la balear, o 4 en Telemadrid.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios