TV-Comunicación

El Consejo Profesional de Canal Sur defiende la televisión pública

  • En unas jornadas celebradas ayer en Sevilla destacan la vocación de servicio público de TVE y Canal Sur

Bajo el título de Televisión pública: Necesaria e independiente, el Consejo Profesional de Canal Sur TV desarrolló ayer unas jornadas en Sevilla que pusieron de manifiesto la vocación de servicio público que han de tener TVE y la autonómica andaluza.

Las televisiones públicas están obligadas a dar información independiente, honesta, neutral, veraz, plural y de calidad, por la que deben velar no sólo los periodistas sino también los representantes del poder y de los partidos políticos. Ésta es la premisa con la que este Consejo Profesional organizó por primera vez esta cita en la que los decanos de las facultades de Comunicación de Málaga, Granada y Sevilla, así como profesionales como Fran Llorente, ex director de los Servicios Informativos de TVE (foto), y Alejandro Caballero, presidente del Consejo de RTVE, entre otros ponentes, reflexionaron sobre el presente y el futuro de las televisiones públicas.

Llorente, a lo largo de su alocución, aludió al hecho de que "no hacemos información para los políticos, sino para los ciudadanos" en su ponencia titulada Televisión independiente para una regeneración democrática.

Alejandro Caballero, un poco antes, se refirió a una frase de José Manuel Restrepo que define el objetivo de estas jornadas: "La independencia marca la diferencia entre la información y la propaganda". También apostó por la creación de más consejos profesionales o de información pues éstos no sólo amparan el derecho a informar de los periodistas, sino el derecho a ser informados de todos los ciudadanos.

Pablo Carmona, presidente del Consejo Profesional de Canal Sur, habló por su parte de que muchas personas se informan y forman a través de la televisión; he aquí la importancia de esta información sea veraz. Las televisiones privadas no garantizan objetividad. Por eso el papel de las cadenas públicas es fundamental, porque son las únicas capaces de ser independientes. La falta de independencia de los medios públicos afecta gravemente al pluralismo y, como consecuencia, a los fundamentos mismos de la democracia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios