TV-Comunicación

La aventura de la TDT llega al campamento base

  • El Gobierno calma a las grandes privadas y premia a grupos afines con sus licencias

Fue a golpe de talonario, pero era la única manera de parar una demanda judicial que iba a poner a la TDT en su punto de partida. Los grupos audiovisuales privados y la prestadora de la red en abierto, Abertis, pagaron este junio 20 millones de euros a Infraestructuras y Gestión 2002. Esta empresa vasca, ajena al mundo audiovisual, detectó un defecto de forma en la concesión de las licencias dadas en 2005 y 2010, cuando se otorgaron sendos múltiplex a las privadas que consiguieron las autorizaciones en el año 2000, por parte del presidente Aznar. Ya el año pasado la demanda se vio respaldada con el cierre de seis canales, de las nueve licencias anuladas. El Ministerio de Industria, que debía acometer antes de diciembre el dividendo digital, la reducción y traslados de señales en la TDT para destinar la franja 800 megahercios a la telefonía 4G, aprovechó la demanda y no tocó los múltiplex de RTVE. Todas las autonomías, excepto Cataluña, perdieron un paquete de canales regionales además.

Industria acaba de compensar a los dos grandes grupos, Mediaset y Atresmedia, por aquel cierre de mayo del 2014 donde se fueron a negro Nitro, La Sexta 3 o La Siete. Cada privada 'gorda' tendrá desde finales de año un nuevo canal en HD. Industria ha notificado la resolución del concurso de la TDT, que todavía ha de pasar por el Consejo de Ministros.

Con estas licencias se cierra un primer tumultuoso periplo tras el apagón analógico de 2010 que podrá verse afectado a finales de esta década con otro segundo dividendo digital ya contemplado por las autoridades europeas. La TDT española, que no ha vivido ni un trimestre de estabilidad desde que se pusiera en marcha hace diez años, parece llegar a una meseta en la que se podrá asentar la oferta y reflexionar sobre el modelo público o el futuro del panorama audiovisual español, donde la televisión de pago tiene mucho que decir.

Las concesiones del Gobierno, tuteladas por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, han aplacado a los afectados del cierre del año pasado y una compañía complaciente como 13 TV, propiedad de la Conferencia Episcopal, logra su concesión, por lo que dejará así de abonar el arrendamiento de espacio a Unedisa y podrá invertir así más en contenidos. Secuoya, andaluza de nacimiento y que explota la autonómica de Murcia o los informativos manchegos, es otra de las beneficiadas del concurso para crear una cadena de corte familiar; y Kiss TV tendrá la oportunidad de revisar su modelo basado en los videoclips. El Corte Inglés se queda sin canal pero puede estar en primera línea para adquirir uno de los arrendamientos que quedan libres.

La concesión más llamativa ha sido la del Real Madrid. El presidente Florentino Pérez hará realidad así su deseo de tener una cadena en abierto tras quince años de funcionamiento de Real Madrid TV en las plataformas de pago. En otras ocasiones el empresario negoció arrendar una licencia, pero finalmente la obtiene en cesión autorizada.

Con estas seis licencias la TDT española fija su oferta en 26 canales diferentes (los principales emiten en simulcast, en estándar y HD), más los 3 autonómicos públicos en el caso de Andalucía. El concurso no altera el paisaje comercial ya existente: dos grandes grupos tras las fusiones y un modesto arco de canales individuales que se conformarán con rodajas publicitarias a la altura de su audiencia. El espacio televisivo pasa a tener un aspecto parecido al de 2013, con Kiss tomando el hueco que ocupó MTV o Real Madrid TV el de Marca TV. La audiencia se desmenuzará en décimas de todos para repartir entre los nuevos; nuevos bien conocidos por el Gobierno. La vida sigue igual: Aznar regaló una televisión a El Mundo y ABC, en la fase pionera del año 2000; Rodríguez Zapatero dio luz verde a Cuatro y a La Sexta justo cuando se instauraba la TDT en abierto; y Rajoy se encamina a las elecciones calmando a los dos grandes grupos privados y contentando a los incondicionales.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios