eNRIQUE SÁNCHEZ. 'cómetelo', 'la báscula', 'cocina con clan'

"Los niños me enseñan que la cocina es descubrir"

  • El chef andaluz regresa en septiembre a Canal Sur y Clan con tres formatos diferentes en los que transmite su pasión por la cocina

Su amor por la cocina, su simpatía y su dedicación en cada uno de los programas que presenta le convierten en uno de los cocineros más queridos de la televisión. Enrique Sánchez se atreve con todo. Está al frente de tres formatos diferentes entre sí, Cómetelo, La Báscula y Cocina con Clan. Fuera de cámaras sigue con energías para investigar recetas, ayudar a quien lo necesita y transmitir sus conocimientos a todo el que se lo pida.

-Por fin está disfrutando de un merecido descanso en la televisión...

-Sí , hasta septiembre no vuelvo con los tres programas. Pero aunque descanse de la tele no descanso de la cocina. Vivo por y para la cocina. De vacaciones los cocineros seguimos siendo cocineros. Yo siempre voy con un boli y una libreta y anoto las ideas que se me ocurren cuando viene la inspiración. Veo platos y apunto lo que se me ocurre para darles mi toque o para copiarlos, porque hay platos que no se pueden cambiar, como por ejemplo un buen arranque roteño.

-El mes que viene regresa con sus tres programas, ¿cómo lo hace para tener tiempo y darlo todo en cada uno de ellos?

-Tengo la suerte de hacer lo que me gusta, así que siempre encuentro hueco para todo. Incluso me encantaría tener más tiempo para dedicárselo a la cocina. Además me encanta probar cosas, rescatar recetas de libros antiguos. Paso mucho tiempo investigando. Cuando me entero de que alguna señora hace alguna receta que quiero aprender no paro hasta que la encuentro y me cuenta sus secretos. Mi mujer dice que soy El Colombo de la cocina.

-De los tres programas que presenta Cómetelo fue el primero, le tendrá un cariño especial...

-Es mi sitio, mi espacio. El guión del programa es mi receta. No hay nadie que me diga lo que tengo que decir. Yo me pongo a cocinar y voy contando lo que hago y lo que me viene a la mente. Hay veces que mi madre me dice "pero chiquillo, ¿cómo has contado tal cosa?" y yo le digo "mamá, que me ha salido solo, qué le voy a hacer". Desde que me dieron la oportunidad de hacer este programa se ha convertido en mi casa, yo no pienso que le estoy hablando a una cámara, pienso que estoy hablando con amigos.

-En La Báscula tiene un papel muy diferente, presentador, con público en plató...

-En La Báscula me encuentro súper cómodo. Tener público y tratar con las personas es muy gratificante. Además aunque el programa no se emite en directo lo grabamos como si lo fuera y eso es un reto que me encanta. Por otra parte me parece muy importante tratar un tema como la obesidad. Y es una alegría ver cómo los protagonistas del formato, con quien convivo, mejoran con el paso del tiempo gracias a los consejos y la labor de los expertos del programa.

-Pero seguro que donde está mejor arropado es en Cocina con Clan...

-Así es. De repente aparecen en la cocina unos pequeños pinches que me enseñan algo muy bonito en cada programa: Que la cocina es espontaneidad, es sorpresa, es descubrir... Es maravilloso ponerte a pelar un aguacate y que los pequeños se quedan con la boca abierta y digan "oooh, eres como el increíble Hulk". Además este programa me ha pillado en una etapa muy especial de mi vida, tengo dos hijos que tienen más o menos la misma edad que los cocineros de Clan y me recuerda mucho a cuando estoy con ellos en casa cocinando.

-Por si tener tres programas de televisión fuera poco, tiene más proyectos relacionados con la cocina...

-Como siempre digo yo soy un enamorado de la cocina y no soy capaz de decir que no a nada. Muchas veces me llaman para asistir a eventos gastronómicos, para dar cursos y primero digo que no. Pero me ofrecen adaptarse a mi agenda, pienso en todo lo que voy a aprender y al final termino yendo a todas partes. -

-¿Qué es lo más importante a la hora de elaborar un plato

-Sin duda alguna el sabor. Es una palabra que incluye muchas cosas: Un correcto método de cocción, ingredientes adecuados... Como decía Celia Cruz hay que poner "sabor a la vida". Una palabra preciosa. El ingrediente que no puede faltar en mi cocina es la sal. El aceite de oliva es básico pero una comida sosa es horrible.

-Hablando de comidas con sabor, ¿qué plato recomienda a los andaluces para este mes caluroso?

-Andalucía es la tierra que mejor disfruta de la cocina fría. En agosto no pueden faltar las sopas frías como el gazpacho, el ajoblanco, el arranque roteño o el salmorejo. También son ideales unas papas aliñadas, ensalada de pimientos asados, salpicón, ensaladilla rusa... Pero vamos, que todo esto me encanta no solo para el verano, son platos perfectos para cualquier época del año.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios