TV-Comunicación

Todas las cadenas de radio ganan audiencia excepto Onda Cero

  • El segundo Estudio General de Medios del año recoge que la emisora ha perdido 62.000 oyentes, pasando de los 2.610.000 usuarios que registró hasta abril a los 2.548.000 de ahora.

La Cadena SER, la COPE y Radio Nacional de España (RNE) han ganado audiencia mientras que Onda Cero ha perdido 62.000 oyentes, según la segunda oleada del Estudio General de Medios (EGM) de 2015. De lunes a viernes, Onda Cero pasa de 2.610.000 oyentes en la primera oleada de este año -difundida en abril- a 2.548.000. Por el contrario, la SER gana 111.000 oyentes y pasa de 4.655.000 a 4.766.000, aunque continúa siendo la emisora más escuchada por los oyentes por delante de Onda Cero, COPE y RNE. La Cadena COPE y RNE experimentan un aumento de audiencia: la primera de 96.000 y se sitúa en 1.854.000 oyentes, y la emisora pública de 16.000, logrando 1.308.000. El listado de las principales emisoras de radio se completa con Rac 1, con 781.000 oyentes (baja 4.000); Catalunya Radio con 651.000 (43.000 más); EsRadio con 394.000 (sube 16.000), Canal Sur Radio con 366.000 (baja 24.000), Radio Galega con 153.000 (20.000 más) y Radio Euskadi con 144.000 (pierde 15.000). 

Entre los principales programas matinales de las cadenas generalistas el único que gana oyentes es Hoy por Hoy (SER), que registra una audiencia de 3.146.000 personas (29.000 más que en la oleada anterior). El segundo más escuchado ha sido el de Onda Cero, Herrera en la Onda, que fue sustituido en abril por Más de uno después del anuncio de Carlos Herrera de abandonar la emisora. No obstante, ha perdido 140.000 oyentes y se coloca en 1.931.000 seguidores. Se sitúan por detrás La Mañana de COPE, que baja en 4.000 oyentes (976.000), y Las Mañanas de RNE, que pierden 41.000 a personas (879.000). Por las tardes, La Ventana, de la Cadena Ser, y Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García, de RNE, ganan 81.000 y 54.000 oyentes, respectivamente; La tarde, de la COPE, se queda igual que en la primera oleada (279.000 oyentes), y Julia en la onda, de Onda Cero, baja en 3.000 oyentes y logra 548.000. 

En relación a los espacios informativos nocturnos sigue a la cabeza Hora 25, con 1.299.000 oyentes, que ha subido en 50.000, seguido de La Linterna de la Cadena COPE, con 590.000 y una bajada de 49.000 seguidores. Detrás se coloca La Brújula, de Onda Cero, con 495.000 y una bajada de 62.000 -Carlos Alsina dejó de dirigir el espacio en abril para pasar a las mañanas de la emisora junto a Juan Ramón Lucas-, y le sigue 24 horas, de RNE, que se sitúa en los 327.000, con un descenso de 27.000 personas. En cuanto a los programas deportivos nocturnos, El Larguero, de la Cadena SER, pierde 60.000 oyentes y se sitúa en los 947.000 oyentes, aunque sigue siendo el más escuchado de la noche. La mayor subida la experimenta El Partido de las Doce de la Cadena COPE (146.000) y se coloca en 551.000, seguido de Al primer toque de Onda Cero, que logra 261.000 oyentes, y de Radio Gaceta de los Deportes (RNE) -que se emite entre las 20:30 y las 21:30 horas a diferencia de los otros que comienzan a las 00.00 horas- con 101.000 seguidores. 

Por lo que respecta a las emisoras con temática musical continúa líder Los 40 Principales que crece en 238.000 oyentes hasta colocarse en los 3.178.000. Por detrás, están Cadena Dial, con 2.346.000 oyentes, crece 204.000; Europa FM con 1.995.000 (aumenta 72.000); Cadena 100 con 1.789.000 (sube 62.000), Rock FM, que crece en 5.000 oyentes y se coloca con 965.000 oyentes, Kiss FM con 915.000 (sube 66.000), Máxima FM con 615.000 (95.000 menos), M80 con 595.000 (aumenta 133.000), Megastar con 325.000 (crece 3.000) y Melodía FM con 190.000 (pierde 79.000). 

Los diez diarios impresos más leídos, de octubre de 2014 a mayo de 2015, son: Marca (2.344.000 lectores diarios); seguido de El País (1.504.000); As (1.239.000), El Mundo (925.000), La Vanguardia (683.000), La Voz de Galicia (586.000), El Mundo Deportivo (553.000), El Periódico (501.000), ABC (494.000)y Sport (469.000) . Los tres suplementos impresos más leídos son XL Semanal (2.162.000 lectores por semana); El País Semanal (1.360.000)y Mujer Hoy (1.265.000). Las tres revistas semanales que encabezan el 'ranking' son Pronto (3.250.000), Hola (2.236.000) y Lecturas (1.384.000).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios