TV-Comunicación

Los informativos incluyen opinión, según el espectador

En 2014 el 49,3% de la población eligió la televisión para informarse de la actualidad. Pese a este liderazgo del papel informativo de la televisión frente a la pujanza de internet, las opiniones de los andaluces son muy críticas en este aspecto: una inmensa mayoría, el 72,7%, piensa que los informativos mezclan información y opinión, sin distinguir o separar ambas. Sin embargo, más de la mitad de los encuestados (53%) dice sentirse bien informado.

Así se desprende del Barómetro Audiovisual de Andalucía 2014, presentado ayer por el Consejo Audiovisual de Andalucía. La posición de los andaluces respecto al pluralismo político en radio y televisión es también muy crítica: el 61% cree que no se cumple este principio constitucional, y un 45,7% responde que la radio tampoco lo respeta. El 27% suspende a la televisión en el cumplimiento de la objetividad informativa, un 24,4% la valora suficiente, y un 37,6% la valora de forma positiva. La radio obtiene menores resultados en este caso: un 50% la valora positivamente, un 12,8% suficiente y otro 12,5% la suspende.

La televisión también es el medio preferido por los andaluces para entretenerse, a mucha distancia del resto: el 56,3% de los encuestados la escoge en primer lugar, si bien, baja 11 puntos desde 2007. Internet mantiene su avance en este sentido, y es el medio predilecto de entretenimiento para uno de cada cuatro andaluces (23,5 puntos más que hace siete años), y en la siguiente posición se sitúa la radio, seleccionada por el 10,7% de los encuestados, diez puntos menos desde 2007.

Los contenidos televisivos más seguidos por la audiencia andaluza son informativos (59%), ficción (47,2%), y entretenimiento (40%) y concursos (19,7%). Estos dos últimos géneros crecen respecto a años anteriores, sobre todo el de los concursos, que ha despegado entre las preferencias de los televidentes: en 2013 eran elegidos como programas preferidos por el 7,5% de los encuestados hasta casi el 20% de esta última edición. Un auge que se refleja en los diferentes talents sobre habilidades culinarias.

En cuanto a cadenas, Antena3 es el canal con mejor programación para la mayor parte de la audiencia andaluza (24%), seguido de Canal Sur TV (15,3%), Telecinco (11,8%), LaSexta (10,7%) y La1 de TVE (9,4%), que ha bajado al quinto lugar en la preferencia de la audiencia, a pesar de que en 2001 la televisión pública nacional se situó en el primer puesto. La abundancia de programas del corazón es lo peor de la televisión para el 26% de los encuestados, seguida de demasiada publicidad (16,4%), en tercer lugar se sitúa la manipulación informativa (señalada en primer lugar por el 13%) y la mala educación (11,8%).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios