TV-Comunicación

Episodios nacionales

  • Eurovisión reúne anécdotas que están en la memoria colectiva, como el espontáneo que apareció en 2010

Fue también en Copenhague, como el año pasado con los "oit points". Los hermanos Croatto, uruguayos de origen italiano que representaban a España (el grupo llamado TNT), cerraron un tenso festival de 1964 con Caracola, de las pocas interpretaciones que no fueron grabadas para la posterioridad. En uno de aquellos festivales de pajaritas, trajes largos y caras estiradas, pocos minutos antes había aparecido un espontáneo con una pancarta que decía "Boicot contra Franco y Salazar", protestando por la presencia de España y Portugal en Eurovisión, ese programa de televisión que llamaba a la concordia a una Europa que se mataba a bombas poco tiempo atrás. El incidente llevó a TVE a aplicar, años después, un bucle, un retardo, a sus directos.

Pese al disgusto, los sonsonetes europeos fueron la primera gran oportunidad para que el régimen franquista se las viera de tú a tú con los desarrollados vecinos. Y con la red de Eurovisión "el extranjero" se coló en las casas españolas. Conchita Bautista protagonizó el debut de TVE, en 1961, en Cannes. En los cuatro años siguientes los temas españoles reunieron sólo 3 votos (con cero en el 62 y en el 65). El ministro de Información, Manuel Fraga, tuvo que ordenar que la primera gran figura nacional, Raphael, se pusiera manos a la obra, pero en sus dos participaciones no pasó del noveno puesto. El empeño de "ganar a Europa" se alcanzó en 1968, con Massiel de recambio de Serrat. La decadencia del franquismo fue inversamente proporcional a los años más laureados de España en Eurovisión con la victoria repartida de Salomé (69) y los segundos puestos de Karina (71) y de Mocedades (73). Lo de Betty Missiego, superada la Transición, en 1979 no fue un segundo puesto, sino "una victoria moral".

En los años en color TVE no se tomó demasiado en serio el festival (como el tango de Lucía en el Londres de las Malvinas del 82). Más bien desidia hasta que en 2002, con la granadina Rosa López de Operación Triunfo, se pegaron a la pantalla 14 millones de españoles, cifra que sólo ha podido superar los títulos de la selección de fútbol. Entre las aportaciones heterodoxas que hicieron repuntar el interés por Eurovisión estuvo Rodolfo Chikilicuatre, en 2008. Empezó como una broma en Buenafuente y terminó, con poca fortuna, en el escenario de Belgrado.

Casi medio siglo después del espontáneo de Copenhague, en 2010 otro intruso, Jimmy Jump, apareció en plena actuación de Daniel Diges. Pa habernos matao. El catalán fue retirado y pese a que los intérpretes encajaron con profesionalidad el incidente, se invitó a que Diges actuara de nuevo. Ni así Algo pequeñito pasó del 15º puesto, pero gracias a Jump, como otros momentos eurovisivos, está instalado en los recuerdos de todos.

Massiel fue la primera española que cantó en inglés 

 

Serrat quería cantar en parte en catalán el La, la, la, canción que, vaya, compuso el Dúo Dinámico como un himno que traspasara fronteras e idiomas. Massiel  fue puesta a última hora y ganó en 1968. Alemania, que era penúltima en votar, nos dio 6 votos; y Yugoslavia, la última, regaló sus puntos a Irlanda. Cliff Richard se quedó con la cara partida. En el pase como ganadora Ma-ssiel cantó medio La, la, la en inglés ("he gives me love"). No la oiría Fraga.

La 'protesta' del cuádruple empate en Madrid

La ceremonia de entrega de premios más caótica de los 60 años de Eurovisión ha sido la de Madrid, en 1969, entre placas y gente llenando el escenario por el cuadruple empate entre Holanda, Francia, Reino Unido y España. El festival organizado por TVE ya comenzó con el boicot de Austria contra el régimen de Franco. Y hay tesis que refuerzan que el empate madrileño fue una protesta velada. El jurado finlandés, último en votar, parecía encantado con la situación. 

El lío de los votos de España y Betty Missiego

"Honestidad", tildó Miguel de los Santos cuando el jurado español (con horrible pronunciación) concedió los 10 puntos que daban la victoria a Israel sobre Su canción de Betty Missiego. Un varapalo que marcó a una generación.  La votación española fue aún más irregular ya que también, por culpa de esa mala pronunciación, se concedieron por error otros 10 puntos a Portugal. Betty decidió quedarse en España en 1973 tras haber representado a su Perú (quedó 9º), en la OTI.

Los forzosos pies descalzos de Remedios Amaya 

 

¿Quién maneja mi barca? tuvo cero puntos en 1983, pero a ojos del siglo XXI es una de las canciones más originales (o como poco, menos hortera) que ha enviado España a Eurovisión. La organización alemana desechó el vestido que había elegido la sevillana para actuar por lo que tuvo que recurrir a la túnica del videoclip y se quedó sin zapatos a juego. La indumentaria no fue decisiva para el vacío de los jurados, pero ha quedado claro que Europa no fue justa con Remedios. 

El yugoslavo que lanzó a destiempo el 'Bandido'

Yugoslavia, un año antes de que se mataran entre ellos croatas, serbios y musulmanes, organizó el festival de 1990. La canción de Azúcar Moreno, Bandido, abría la gala.  Un técnico yugoslavo se lió con el aparato MisterDJ y lanzó los sonidos pregrabados ya iniciado el ritmo, por lo que el maestro Leiva dejó de dirigir a la orquesta en vivo y las Salazar, desconcertadas, se largaron del escenario de Zagreb. Quintas, de no haber sido por el percance hubieran llegado a ganar.

"Oit points" para Rumanía, con Carolina Casado 

Nuestra última gran aportación a Eurovisión han sido los "oit points" (eight points) pronunciados entre por la portavoz del jurado español en 2014, Carolina Casado. Cuando iba a anunciar que Rumanía se llevaba 8 votos la presentadora se quedó callada. La explicación desde TVE fue que Carolina, en silencio durante varios segundos, se confundió si debía decirlo en su inglés de Ana Botella o en español: de ahí esos "oits".  El presentador del festival danés era un actor de Borgen.

La 2 emite a las 21:00 la segunda semifinal eurovisiva, con Suecia

La segunda semifinal de Eurovisión se emite esta noche a las nueve en La 2, con Suecia, la gran favorita, entre los 17 participantes que pasen por el Wiener Stadthalle. El sueco Mans Zelmerlow (foto) interviene en 13º lugar, por detrás de otra aspirante con fuerza, Maria Olafs, de Islandia. El orden es Lituania, Irlanda, San Marino, Montenegro, Malta, Noruega, Portugal, Chequia, Israel,  Letonia, Azerbaiyán, Islandia, Suecia, Suiza, Chipre, Eslovenia y Polonia. De la primera semifinal del martes quedó eliminada una de las grandes favoritas, Finlandia, con su tema punk a cargo de músicos con síndrome de Down. Se clasificó Rusia, otra de las grandes favoritas del sábado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios