TV-Comunicación

Convenio para relanzar el satélite en Andalucía

  • Los instaladores de Ticser y SES se comprometen al 100% de la cobertura del territorio

El operador de satélites SES (SES Astra Ibérica, que presta servicios en España a Canal +) ha firmado un acuerdo para estimular esta tecnología y recepción con Ticser, entidad que agrupa a más de 80 empresas instaladoras de telecomunicaciones andaluzas. El acuerdo se firmó ayer en el foro de FAITEL y está encaminado a colaborar con los municipios que sufren zonas de sombra en la recepción de la TDT y lugares donde es necesaria una mejor sintonización, para un servicio de calidad hacia los usuarios.

Miguel Pingarrón, director de desarrollo de negocio de SES Astra Ibérica, resaltaba que este acuerdo garantiza "que el 100% de los hogares andaluces puedan recibir la televisión independientemente de su ubicación", lo que implica la apertura de nuevas opciones de mercado para las telecomunicaciones.

Juan Antonio Tamayo, Presidente de Ticser, apunta que "la apuesta por la innovación tecnológica en Andalucía es un reto que hay que mantener vivo", para la recepción de contenidos audiovisuales de calidad, tanto en abierto como en las plataformas de pago. Desde SES se recuerda que la tecnología del satélite es un modelo que permite solucionar de manera sencilla y eficaz los problemas de cobertura de otras tecnologías, con la posibilidad de recibir una señal que permite la sintonización de muchos más contenidos en HD y 4K, sirviendo todo lo que son formatos y posibilidades técnicas de vanguardia.

La flota de SES, empresa con sede en Luxemburgo, es la más imortante de Europa, con 50 satélites en órbita, y su principal objetivo de futuro en estos momentos es el desarrollo de la Ultra Alta Definición (o 4K), capacidad para transmitir contenidos de gran ancho de banda que cumple de manera solvente el satélite, amén de los servicios actuales.

Pingarrón resalta que el convenio tecnológico con los instaladores andaluces permite soluciones económicas para los ayuntamientos que sufren problemas de recepción de otros soportes. En Andalucía se está a la espera del concurso para la cobertura de la TDT en abierto. Una convocatoria destinada a servir a esas zonas de sombra y que, tal como contemplaron las autoridades europeas de Competencia, ha de abrir posibilidades a otras soluciones y no sólo la red terrestre.

En el caso de la Ultra HD, que ha comenzado en pruebas en Canal +, desde SES se ofrece un canal demo. Los Juegos Olímpicos de Río del año próximo se conciben como el primer punto de inflexión para el 4K. Aunque en la señal terrestre se han hecho pruebas en 4K, las limitaciones de banda de la TDT ponen en cuestión las posibilidades de futuro para esta tecnología.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios