DEOBIA OPAREI. AREO EN 'JUEGO DE TRONOS'

"Dorne es muy sensual y se manifiesta en la opulencia de sus palacios"

  • El hombre de confianza del príncipe de Dorne es uno de los hilos conductores en el reino meridional El actor británico destaca la acogida en Sevilla

Este actor londinense, de impresionante estampa, es una de las incorporaciones a la 'temporada andaluza' de Juego de Tronos. La serie de HBO regresa esta noche en Estados Unidos y simultáneamente, a las tres de la madrugada, se estrena el capítulo en Canal + Series, episodio que se preestrena anteriormente en un visionado en los Reales Alcázares, recinto que acogió el rodaje. En esta temporada aparece Dorne, la tierra meridional de esta fantasía medieval. Deobia Oparei, que habla para este periódico, no dejará indiferente en las nuevas historias. Él es Areo Hotah, el jefe de la guardia de corps de la Casa de Martell. El guardaespaldas, dispuesto a todo, de Doran, el Príncipe de Dorne (a cargo del actor Alexander Siddig).

-¿Qué podemos saber de Areo?

-Lo mandaron a un monasterio cuando era pequeño y creció con los monjes. Aquellos eremitas lo marcaron, le dieron su código de honor: servir, proteger y obedecer. En el monasterio, se convirtió en el Areo que conocemos ahora. El procede de la ciudad libre de Norvos y fue enviado a Dorne a cuidar de la esposa del príncipe Doran. Y al final terminó cuidando de él.

-¿Qué se plantea en la 'Andalucía' de Juego de Tronos?

-El príncipe Oberyn ha muerto en el Desembarco del Rey. Su amante, Ellaria Sand, llega a Dorne muy enfadada. quiere venganza. Yo estoy allí con el Príncipe. Descubriremos a Areo, uf, menudo tipo encontramos.

-"Uf, menudo tipo". Adelante, cómo es Areo.

-Es un rudo luchador, pero no es sólo el guardián de un príncipe lisiado: creo que Areo es en muchos sentidos la esencia de Dorne. Vive por un código que es, como dije, "Servir, obedecer, proteger" ese es su lema. Lo que lleva en su escudo. Se ocupa de que la palabra del príncipe se mantenga en Dorne. Fiel hasta la muerte.

-¿Cuál era la relación de Areo con Oberyn?

-La relación de Areo con Oberyn habría sido totalmente leal porque igual que él cuida a su hermano, podría haber protegido a Oberyn y no lo ha podido hacer.

-El hombre que mató al hermano del príncipe es La Montaña ¿Cómo planea Areo llevar a cabo la venganza?

-Areo es más inteligente y sabe que noes sólo vengarse contra un asesino en concreto. Lo que pasó con Oberyn es parte del legado de las cosas que los Lannister han hecho a la casa de Dorne y así Areo piensa en cómo infiltrarse en los enemigos.

-¿Cómo fue la sensación de ver los escenarios de Dorne en Sevilla y en Osuna?

-Es una ambientación de gran película porque lo encuentras en los detalles. Los Alcázares de Sevilla es uno de los moumentos más increíbles que pueden existir. Cuando preparas el papel y te envuelve un escenario así todo debe salir bien.

-Cuéntenos cosas de Dorne. Adelántenos todo lo que pueda.

-Dorne es un tierra generosa, genial. Añade un color muy sugerente a Juego de Tronos. Dorne es un lugar muy, muy sensual. Tiene un aire salvaje que no tienen las otras tierras. El temperamento de Oberyn vemos que se manifiesta en Dorne: en el increíble diseño y opulencia de sus palacios, pero también en los personajes, y en particular las hijas bastas de las Serpientes de Arena. El personaje de Ellaria, que interpreta Indira Varma, añade un halo muy salvaje a la casa de Dorne.

-¿Todo es muy sexual en Dorne?

-Sobre las Serpientes de Arena no lo digo por el sexo explícito, sino porque son unas mujeres muy guerreras, Oberyn las entrenó para luchar. Las mujeres tienen mucho poder En Dorne. Y además las Serpientes son mujeres incontrolables.

-¿Qué puede decir de su jefe, el Príncipe Doran Martell?

-Está en una silla de ruedas. No puede hablar y es increíblemente pragmatico. Es una criatura muy frágil.

-Una persona así necesita alguien muy fuerte que imponga temor...

-Sí, me necesita, pero no solo físicamente, se verá que Areo también actúa como una especie de amortiguador del dolor de Doran. Ofrece energía empática al príncipe en su enorme dolor y mentalmente es también increíblemente fuerte, no sólo porque atemorice a los enemigos.

-¿Areo es todo lealtad, o tiene aspiraciones propias?

-Podemos ver como 'sirvientes' a Areo y a otros personajes así, como sumisión. Pero no creo que con esa actitud se llegue a ser un gran guerrero. Sirve con coraje y fuerza y eso permite tener las aspiraciones personales intactas.

-¿Veía ya Juego de Tronos?

-Por supuesto, soy un gran fan. Unirme a esta serie ha sido como fichar por una compañía de teatro. No es la típica serie, posiblemente porque todo el personal viene del teatro.

-Usted aparecerá con el Gran Hacha ¿Se necesita entrentamiento para llevar un arma así ?

-En la ficción tienes que alcanzar el nivel de maestro sólo para tocarla. Es muy pesada y debes dar la sensación de que para Areo es una pluma. Sí, por supuesto tuve que entrenarme específicamente para empuñarla, sobre todo para elevarla sobre mi cabeza.

-¿Y hay que entrenarse para llevar su vestuario?

-Hay que estar preparado, toda esa ropa pesa muchísimo. Para un abrigo dorado con brocados me ayudan unos arneses debajo. Yo diría que el 90% de la actuación es el vestuario.

-¿Ha disfrutado con esta experiencia?

-Es un gran equipo en todos los niveles. Ya sea en Croacia, en Irlanda del Norte o en España. Para un actor algo así es una experiencia única. Y la cortesía en su tierra, maravillosa.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios