TV-Comunicación

Adiós a Cifu, el principal divulgador del jazz en RTVE

  • Durante siete años estuvo al frente de 'Jazz entre amigos' en La 2 y conducía 'Jazz porque sí' en RNE

Su estampa entre el humo del plató que ambientaba una sala de conciertos nocturna se hizo popular para millones de espectadores de la Segunda Cadena en los tiempos de monopolio de TVE. Más allá de su longevo Jazz entre amigos, durante siete años en las noches de la cadena pública, Juan Claudio Cifuentes Cifu, fue un incansable divulgador de esta música en la televisión y posteriormente en RNE. Cifu fallecía este martes en Madrid a los 74 años, a consecuencia de las complicaciones derivadas de un cerrame cerebral.

Este periodista conducía Jazz porque sí, de Radio Clásica, desde 1998, aunque este espacio se llevaba emitiendo desde 1971 de manera ininterrumpida en diferentes emisoras y se había convertido en el espacio radiofónico que más tiempo llevaba en antena con el mismo presentador. Además, era también el director y presentador de A todo jazz en Radio 3 los fines de semana. En febrero fue galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2014, concedida por el Ministerio de Cultura para distinguir a las personas y entidades que han destacado en la creación artística y además recibió en 2010 un premio Ondas por su divulgación del jazz.

Cifuentes nació en París pero vivía en España desde 1961. Su afición musical comenzó desde niño y muy joven escribió artículos para la revista Aria Jazz, lo que le convirtió en uno de los pioneros en la prensa especializada sobre esta música en España y escribió la primera Guía Profesional del Jazz en España.

En varias ocasiones manifestó que su trabajo "no era su profesión, sino su pasión", y que su motivación por el jazz, un género tan prolífico en otros países, se debió a la "curiosidad infinita" y a adquirir todos los discos posibles.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios