TV-Comunicación

Maduro realza el recuerdo de 'Aquí no hay quien viva'

  • Los vecinos de Desengaño, 21 triunfan en Venezuela y se reponen cada día en Neox

Los vecinos de Desengaño 21, protagonistas de una de las comedias con mayor éxito de la televisión en los últimos años, Aquí no hay quien viva, tienen un seguidor insospechado. Se trata del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien se ha confesado seguidor de la serie durante su programa en la pantalla, cuya última entrega ha dedicado en parte a España.

"Yo veo bastante televisión española. Veo una serie televisiva que pasan los viernes y sábados... Aquí no hay quien viva. Es demasiado buena. Ya esa serie es vieja. Cilia (Flores, su mujer) y yo la vemos. Es para reírse. Extraordinaria serie, tremendos actores, tremendos guiones. La pasan en Antena 3", ha explicado durante su alocución.

Ha sido en su programa semanal En contacto con Maduro en el que el presidente venezolano ha hecho referencia a la ficción que se emitió en España entre 2003 y 2006 y que después se transformó en La que se avecina tras su paso de Antena 3 a Telecinco.

Maduro no es el único fan que tiene la serie, una ficción cómica que creó estilo, abrió un nuevo camino en las series de humor españolas y aún es recordada y muy seguida, como ponen de manifiesto los buenísimos datos de audiencia de sus reposiciones en Neox, donde los capítulos se repiten desde el año siguiente a su conclusión, lo que la ha convertido ya en la serie de televisión más vista de la última década. Aquí no hay quien viva sigue siendo a Neox lo que Los Simpsons a Antena 3, una fuente segura de éxito. Comenzó en el late night de la cadena de Atresmedia y, desde entonces, ha dado innumerables vueltas en la parrilla (ahora se emite a mediodía en competencia directa con su homóloga, La que se avecina, en FDF), pero nunca ha llegado a desaparecer del todo.

Para el recuerdo quedará ya la lucha por las audiencias en el prime time que se traía en 2005 con Los Serrano, saliendo siempre la primera victoriosa con unos shares que no se han vuelto a ver desde entonces en una ficción. Un espectacular elenco de actores, un ritmo rapidísimo en los guiones, unas tramas enrevesadísimas y entremezcladas y el hecho de que todos los personajes tuvieran igual protagonismo en cada capítulo dieron a Antena 3 una de las mejores series de cuantas se han producido en España.

Para nuestro vocabulario coloquial quedaron frases como "Qué mona va esta chica siempre" de Marisa; "Un poquito de por favor" de Emilio, o el "¡Y punto en boca, hombre ya!" de Paloma. Una familia 'tradicional', una pareja de novios, un piso de solteras, tres ancianas cotillas y una singular familia de gays y lesbianas. Una completa variedad de temas, historias, personajes, secundarios y actores invitados confinados todos en un mismo edificio, capaces de llevar una simple idea hasta el extremo más surrealista, para deleite de sus millones de espectadores. En todo el mundo... pues ha tenido adaptaciones en Portugal, Francia, Colombia y muchos países más.

Su secuela, La que se avecina, ha llegado a ser mucho más gamberra, con diálogos mucho más ácidos y meditados. Pero Aquí no hay quien viva fue la precursora. Nicolás Maduro nos la ha vuelto a traer a la memoria. Si alguna vez se nos olvidó.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios