TV-Comunicación

Un libro de estilo para los hombres del tiempo

  • La Agencia de Meteorología pide unificar términos en todos los medios, claridad en las predicciones y evitar expresiones como "posibles lluvias"

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha presentado sus nuevos proyectos en materia de comunicación entre los que se encuentra un Manual de uso de términos meteorológicos con el objetivo de simplificar el lenguaje de la información del tiempo a los usuarios de los medios de comunicación, en el marco de la Jornada sobre Difusión de la información en Aemet.

Los responsables de este manual han destacado que tiene como objetivo establecer un lenguaje "necesario" para utilizar en los distintos boletines de predicción elaborados en el Sistema Nacional de Predicción, de modo que las expresiones utilizadas en ellos tengan el mismo significado y sentido, independientemente de la dependencia en donde se prepara y del periodista o especialista que la redacte.

En este sentido, la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Ana Casals, ha señalado que a la hora de comunicar información meteorológica "cada maestrillo no puede tener su librillo", afirmando que el problema radica en no describir los detalles del futuro de la atmósfera "con mensajes universales".

Además, Casals ha asegurado que el manual va dirigido a los predictores técnicos y a los comunicadores de la información del tiempo. Por su parte, el presidente de Acomet, José María Viñas, ha reiterado que este libro "sirve de guión para los periodistas que carecen de información técnica y de guía para aquellos comunicadores que sí tienen conocimiento técnico". Viñas ha señalado que en el manual se pide la eliminación de "términos conflictivos" a la hora de comunicar y ha puesto como ejemplo la palabra "moderado", un término que hace referencia a chubascos intensos pero que el público suele entender como "poco". "Posibles lluvias" o "riesgo" también son términos que el manual pide evitar. Además, se aclaran conceptos confusos para la audiencia como aviso, alerta o alarma.

La Aemet ha señalado necesario renovar y establecer el modo de expresarse y utilizar las mismas palabras para transmitir el mismo mensaje, al margen de comunicadores y medios diferentes. En 1963, el entonces Servicio Meteorológico Nacional, a través del Centro de Análisis y Predicción, preparó un glosario de términos y en 1992 se elaboró el Manual de términos meteorológicos, que se ha venido aplicando.

El presidente de la Aemet, Miguel Ángel López González, ha subrayado que "resulta muy difícil describir el tiempo en un lugar y momento dados mediante unos pocos elementos" y ha asegurado que piden un "esfuerzo concreción y claridad expositiva" a los comunicadores. Al acto también ha acudido la vicepresidenta de Acomet y mujer del tiempo en TVE, Mónica López, que protagoniza un vídeo sobre el cambio climático.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios