TV-Comunicación

Competencia para los pies a los contenidos de tarde de 'Sálvame'

  • El organismo apercibe al magacín para que se adecue a la calificación de mayores de 7 años en el plazo de diez días

Sálvame tendrá que cambiar y controlar los contenidos de sus tertulias, imágenes y expresiones para adecuarse a contenidos de un espacio vespertino autorizado para mayores de 7 años y en horario protegido. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha requerido a Mediaset que adopte "las medidas oportunas" para una correcta adecuación de la calificación por edades del espacio de Jorge Javier Vázquez. Sálvame es para Mediaset una pieza clave de su parrilla ya que ocupa cuatro horas de la tarde y congrega a más de 1,7 millones de media lo que se traduce en una garantía para reforzar su liderazgo en audiencia de lunes a viernes.

Competencia cree que algunos de los programas en horario protegido deberían haber sido calificados para una edad superior, como es el caso de Sálvame y da un plazo a Mediaset de diez días para adecuarlos. Su incumplimiento podría dar lugar a la apertura de un procedimiento sancionador por infracciones de carácter grave.

Competencia observa en el magacín situaciones "explícitas y sin solución positiva" de asuntos como la "la venganza, el odio en el seno de la familia, los malos tratos, los problemas de identidad sexual, el divorcio traumático o la violencia doméstica". Para el organismo el programa ofrece las problemáticas "sin finalidad educativa o informativa", así como abundantes "manifestaciones denigratorias" o "escenas de angustia, no atenuadas por el humor, la parodia o la aventura positiva". El "lenguaje soez expresado de manera ofensiva y/o violenta" es otro de los apartados de crítica.

Desde Mediaset España respondían que están convencido de la idoneidad de Sálvame para el horario de tarde pero han asegurado estudiar fórmulas para mejorar el programa en función de su horario. Según la empresa el informe de Competencia "detalla una serie de pasajes difuminados en el tiempo", aunque entienden que hay otras cadenas que podrían estar incumpliendo la autorregulación, como en el caso de los seriales de Antena 3. "Una mujer retenida en contra de su voluntad, zarandeada mientras permanece atada con grilletes, es sólo uno de los ejemplos de lo que se puede ver por las tardes".

Colectivos de espectadores, por su parte, aplaudían ayer el apercibimiento de Competencia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios