TV-Comunicación

Política en estado puro

  • 'Borgen', la serie danesa sobre una primera ministra y los entresijos de su cargo, llegará a Canal+ en diciembre

Borgen, la aclamada ficción danesa centrada en el mundo de la política, llegará pronto a España de la mano de Canal + Series. La serie, convertida en un título de culto en Estados Unidos y una de las referencias de la ficción televisiva europea, se podrá ver a partir del próximo día 6 de diciembre.

Borgen es un drama que aborda la alta política y está considerado como una de las joyas de la ficción europea. Junto a las aclamadas Frobydelsen (The Killing) y Bron/Broen (The Bridge), ha revolucionado el panorama televisivo internacional y se ha convertido en una de las series más emblemáticas e influyentes de las últimas décadas.

A diferencia de las anteriores, reinventoras del thriller televisivo, Borgen gira en torno al mundo de la política, los entresijos del poder y los medios de comunicación. La crítica destaca su perfección argumental y la sitúa al mismo nivel que El ala oeste de la Casa Blanca o también de The Good Wife, por contar con un importante personaje femenino al frente.

Su protagonista, Sidse Babett Knudsen, fue nominada a un Emmy Internacional, y entre sus premios a mejor serie de drama, cuenta con un Bafta, un Peabody y un galardón especial en el festival de Montercarlo.

El resto del reparto lo componen Pilou Asbaek como Kasper Juul, asesor de prensa de Nyborg; Birgitte Hjort Sorensen como la periodista y presentadora de informativos, y Katrine Fonsmark en el papel de la ex mujer de Juul.

Creada por Adam Price y escrito por Jeppe Gjervig Gram y Tobias Lindholm, esta serie de culto se podrá ver en dual, versión doblada o versión original subtitulada en castellano o en inglés, desde el próximo 6 de diciembre en el flamante Canal+ Series. Además, la primera temporada estará completa en Yomvi en versión original subtitulada desde el día de su estreno.

Borgen se adentra en los entresijos de la política a través de su protagonista, Birgitte Nyborg,líder del partido moderado que inesperadamente se convierte en la primera mujer en llegar al cargo de primer ministro de Dinamarca.

Desde su puesto en el castillo de Christiansborg, conocido coloquialmente como el Borgen, y en compañía de su asesor de prensa Kasper Juul, Nyborg afronta su nueva posición en el poder, su papel como madre de dos hijos y mujer dentro del gobierno y sus relaciones con los medios de comunicación en una carrera política compleja y competitiva.

Es una ficción que habla sobre democracia, sobre ideales, sobre luchas de poder entre y dentro de los propios partidos políticos. Que muestra hasta dónde se llega a ceder o a hacer en un entorno de coaliciones y negociaciones entre partidos y de la crucial relación de éstos con los medios de comunicación.

Su argumento, pese a ser ficticio, recuerda a la situación política en el propio gobierno danés, circunstancia por la cual en ese país la serie ha generado tanta polémica. Y es que allí tienen una orimer m inistro mujer también, Helle Thorning-Schmidt, la primera que ocupa este cargo, al igual que la protagonista de la serie, al que también llegó de forma sorpresiva ( en las elecciones parlamentarias de 2011 el partido gobernante, el Partido Liberal, fue la fuerza más votada; sin embargo, los partidos de la oposición, liderados por el Partido Socialdemócrata de Thorning-Schmidt obtuvieron más votos que la coalición en el gobierno, por lo que el primer ministro, Lars Løkke Rasmussen, anunció su dimisión. El 3 de octubre de 2011 fue nombrada primera ministra de Dinamarca).

La serie se compone de tres temporadas de diez episodios cada una. Producida por Danmarks Radio, servicio público de radiotelevisión danesa, Estados Unidos y Reino Unido barajan ya la posibilidad de producir sendas adaptaciones.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios