TV-Comunicación

RTVE vende sin concurso los Estudios Buñuel

  • El presidente José Antonio Sánchez destituye al responsable de la web rtve.es y al director de La 2

El nuevo presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha emprendido nuevos cambios en la directiva de la casa y ha establecido un plan de ahorro para los próximos dos años que incluye la venta de una de las grandes instalaciones de platós de la corporación, los Estudios Buñuel (el complejo que fundara Samuel Bronston, el de las superproducciones de cine de los años 60). Con el llamado "plan de eficiencia" firmado ayer por el consejo de administración de RTVE se atienden las exigencias del Ministerio de Hacienda para el pendiente crédito extraordinario de 133 millones de euros ante el déficit de la corporación de más de 700 millones. Ese crédito aplazado fue la causa principal de la dimisión del presidente saliente, Leopoldo González-Echenuique. El plan contempla un ahorro de 20 millones de euros en dos años, de los que 12 corresponde a 2015, más una reducción en gastos de personal de 4 millones. En compensación se vislumbra un incremento de los ingresos y la mejora de la inversión en 40 millones.

En la venta de Buñuel RTVE ya tiene acordado un comprador sin mediar concurso ni oferta pública. La inmobiliaria Pryconsa, tras una negociación privada a través de un mediador, adquiere estos 11.000 metros cuadrados por 35,2 millones y la cadena disfrutará del recinto durante un año más a la compra efectiva. Dichos estudios estaban englobados en una operación junto a otras 15 instalaciones por las que se pensaba percibir unos 70 millones.

El consejo rubricaba ayer el inesperado cese de Ricardo Villa como director de medios interactivos de RTVE y de la web rtve.es. La intención de Sánchez es reducir en un 20% la cúpula directiva, dentro del plan de contención prespuestaria. Villa ocupaba dicha responsabilidad desde el años 2010. Manuel Arranz también ha sido destituido al frente de la dirección de La 2, siendo relevado por Ana María Bordas, hasta ahora directora del centro territorial de TVE en Cataluña, el más importante tras Prado del Rey y Torrespaña.

Ante el cierre de las emisiones de Onda Corta de Radio Nacional (la señal exterior que cubre casi todo el planeta), Sánchez se compromete a dar una solución a la plataforma que se ha movilizado para impedir la clausura y que defiende que la señal de internet no puede suplir a la de radio en todos los países.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios