TV-Comunicación

La mañana del televisor

  • Esta madrugada han cambiado su frecuencia los canales en HD y emiten en 'simulcast' los de 800 megahercios.

Si hoy busca los canales en HD de su televisor, y después de resintonizar el aparato no los encuentra, es la señal más evidente de que tiene que llamar a un antenista para que añada un nuevo filtro para captar las frecuencias que cambian. Hoy toca resintonizar el televisor: para recuperar las cadenas en alta definición y para ubicar en un lugar preferente en el mando las nuevas señales frente a las que desaparecen el 31 de diciembre. Cuatro, La Sexta, Disney Channel, Boing o Energy son algunos de los canales que cambian en la mayoría de las quince demarcaciones andaluzas (una distribución de la recepción de la TDT que se divide según la orografía de nuestro mapa). Son parte de los canales los que cambian de frecuencia, pero hay que redistribuir el mando, la operación de más engorro hoy más que la resintonización en sí. Algunos canales estarán así duplicados, porque emiten en simultáneo, simulcast.

El cambio de canales se ha producido hoy entre las 2 y las 6 de la mañana, incluyendo la hora añadida con el cambio horario. Una migración que hacían todos los operadores con HD, públicos y privados. En caso de haber perdido el HD, a la espera del antenista, siempre quedará el recurso de las señales convencionales, que permanecen. Los canales afectados por el cambio señalarán de entre sus simultáneas cuál es la señal nueva y cuál es la antigua, para que el espectador pueda desechar los que se extinguen en Nochevieja. No se pierde ningún canal, sino que una parte de la TDT cambia de frecuencia, de ahí que el Ministerio de Industria recomiende en esta mañana la resintonización de los televisores. Si no hay tiempo, quedan dos meses por delante.

Para dudas la administración ha puesta en marcha la web www.televisiondigital.es. La resintonización afecta a todos los televisores, pero sólo los edificios de varias viviendas están afectados, por el tipo de antena, a una readaptación de sus filtros emisores. El Gobierno ha destinado 290 millones para sufragar el coste de parte de esta reantenización, pero sólo se pagará a partir del 1 de enero. Las ayudas han de comunicarlas las comunidades de vecinos tras presentar factura de la reparación en la web de Industria. Las ayudas van desde los 100 euros (en el caso de la reparación de la centralita) hasta los 500 (en caso de adquirir uno o más filtros). Las viviendas unifamiliares sólo tienen que resintonizar sus televisores para reordenar los canales en el mando.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios