TV-Comunicación

La 2 desnuda en un documental la ciencia ficción

  • La serie de la BBC ahonda en las esencias de este género.

¿Realmente se puede apreciar el sonido de un proyectil al impactar contra una estrella en la inmensidad del espacio? ¿Qué ocurriría si fuésemos capaces de explorarlo en su totalidad? ¿Qué cambiaría si el hombre pudiera viajar a través del tiempo? ¿Con qué dificultades se encontraría? Estas y otras muchas cuestiones son las que se intentarán resolver en La 2 a partir de esta noche (22.00 horas) en La verdadera historia de la ciencia ficción, una serie documental de cuatro episodios de la BBC que destapa los elementos fundamentales del género a través de sus especialistas.

Hoy, dos episodios dan pie en el prime time a un viaje donde la imaginación tendrá un papel importante. Pioneros, grandes artistas y actores de la ciencia ficción protagonizan con sus testimonios y experiencia este recorrido que llevará al espectador por los viajes en el tiempo, la inteligencia artificial y los encuentros extraterrestres. Detrás se halla la pluma y el guión de Steven Moffat, el responsable de una de las series de mayor éxito, Doctor Who, que precisamente se sumerge en la temática de la ciencia ficción, abordando mil y una posibilidades en el espacio-tiempo. No ha estado solo, puesto que Mark Gatiss, el cocreador de Sherlock, forma parte también de esta nave destinada a resolver las dudas de aquellos que se cuestionaron las escenas de muchas películas.

El espacio es el punto de arranque de La verdadera historia de la ciencia ficción, una expedición que toca los viajes por este paraje inmenso y desconocido, idea que inculcó Julio Verne en sus novelas, o la galaxia fascinante de Star Wars y Star Trek. Sin embargo, en los sucesivos minutos se descubrirá cómo Stanley Kubrick fue capaz de dotar de credibilidad a 2001, una odisea en el espacio. La guerra de los mundos de H. G. Wells marcó un antes y un después en los supuestos contactos con extraterrestres. El segundo capítulo parte de esa premisa para sumergirse en Independence Day y Men in Black. David Tennant y John Carpenter analizarán los Daleks de Doctor Who, hasta pasar por la ternura de E.T.

La creación de vida artificial siempre ha fascinado. Por eso, el tercer capítulo traslada al espectador los primeros pasos de Frankenstein hasta la dureza de Terminator. Anthony Daniels (C-3PO) y Kenny Baker (R2D2) aportarán su visión sobre la ciencia ficción y confesarán el reto que supuso interpretar a estos dos robots en La guerra de las galaxias.

Un viaje donde la imaginación no conoce límites, y que concluirá con un espacio dedicado a los viajes temporales desde el punto de vista de El efecto mariposa o Regreso al futuro.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios