TV-Comunicación

Sánchez tendrá que esperar al miércoles para presidir RTVE

  • En la votación de ayer no obtuvo el apoyo de los dos tercios del Congreso, por lo que será necesaria una segunda vuelta, que se celebrará la próxima semana.

El candidato del PP a presidir RTVE, José Antonio Sánchez, tendrá que esperar a la próxima semana para hacerse con las riendas del ente público. Sánchez no obtuvo ayer en el Congreso de los Diputados el apoyo de los dos tercios de la Cámara Baja necesarios para ser elegido presidente de la Corporación en una primera vuelta, después de haber sido nombrado consejero de la corporación en segunda votación gracias al apoyo del PP. Por ello, su elección se aplaza a una nueva votación el próximo miércoles, cuando ya sólo será imprescindible lograr la mayoría absoluta, que la tiene asegurada gracias a los votos del PP.

En la votación de ayer logró los 176 votos de apoyo del PP (por debajo de los 185 que componen el Grupo Popular), así como 94 votos en blanco, además de una papeleta nula. Izquierda Plural, PNV y Amaiur han preferido no participar en la votación. De los 350 diputados que estaban llamados a participar individualmente en las votaciones, que tienen carácter secreto y que se realizan mediante papeleta en urna, sólo han participado 271.

Sánchez llegará la próxima semana a la presidencia de RTVE, tras sus predecesores Luis Fernández, Albert Oliart y Leopoldo González-Echenique. Todo ello en un nuevo pleno que se iniciará al finalizar la sesión ordinaria y donde tendrá lugar la última votación de este proceso.

Tras las críticas recibidas por los grupos de la oposición, el PP defendió desde una "profunda convicción" que Sánchez cuenta con capacidad y una solvencia "incuestionable" para presidir RTVE. Los populares recriminaron al resto de grupos de la oposición que critiquen a Sánchez sin conocerlo "desde el sectarismo ideológico más trasnochado". "Cuanto más se empeñan en inventarse un futuro tenebroso para RTVE, más se empeña y se empeñará este Gobierno en afirmar, reafirmar y confirmar la viabilidad de futuro de RTVE", expuso el popular Ramón Moreno.

José Antonio Sánchez, de 58 años, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y ya ocupó un cargo en la corporación como director general entre 2000 y 2004. Fue director general de Coordinación Institucional de Telefónica Internacional y en 2011 fue nombrado director general de Telemadrid en sustitución de Isabel Linares. También ha trabajado Efe y ABC.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios