TV-Comunicación

150.000 edificios andaluces deben readaptar la antena

  • Industria presenta el plan de la TDT en Sevilla y la Junta critica la desinformación del proceso.

Desde el 26 de octubre y hasta el 31 de diciembre todos los televisores españoles deben ser resintonizados por el cambio de frecuencia de parte de la TDT, pero también muchos edificios han de renovar la antena para captar todas las señales y no toparse con las interferencias de la franja destinada el 1 de enero a telefonía. Un total de 150.070 edificios andaluces equipados con sistemas monocanales o centralitas programables deben empezar "lo antes posible" a adaptar sus antenas colectivas para seguir recibiendo la oferta completa de canales de televisión. El Gobierno destina 41 millones de euros para esta operación del dividendo digital. El secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, exponía ayer en Sevilla este plan que obliga a la reordenación de la TDT para la liberación de la franja de 800 megahercios, hasta ahora explotada por las frecuencias televisivas, al servicio de 4 G.

Calvo-Sotelo recordó ayer que el mencionado 26 de octubre los canales de televisión afectados comenzarán a emitirse simultáneamente en la nuevas frecuencias asignadas en el Plan Técnico de la TDT. Todos los ciudadanos tendrán que sintonizar sus televisores a través del menú de su mando, independientemente de que vivan o no en un edificio con antena colectiva, para comprobar si captan las nuevas señales.

La adaptación de las antenas será necesaria en función de las características de cada instalación, y se calcula que afectará a unos cuatro millones de andaluces, un 45 % de la población, con esos 150.000 edificios.

Las personas que residan en viviendas unifamiliares no tendrán que realizar esta adaptación, puesto que cuentan con un amplificador de banda ancha capaz de recibir todos los canales de TV, algo que también ocurrirá en los edificios de tres o más viviendas que ya dispongan de dicho amplificador en sus instalaciones.

En los casos en los que los edificios cuenten con una centralita programable o de un amplificador monocanal sí será necesario llamar al instalador, algo que el Gobierno recomienda que se haga "cuanto antes", como indicaba días atrás la federación andaluza de instaladores, Faitel. Los propios profesionales recomiendan ser previsores en esta demanda y cotejar varios presupuestos. Con la factura de la instalación las comunidades de vecinos deberán dirigirse a Industria a través de un servicio on line en el que se administrarán las devoluciones. Los ciudadanos pueden informarse a través de www.televisiondigital.es.

Desde la Junta de Andalucía se repondía ayer que han sufrido "desinformación y vulnerabilidad" sobre esta implantación de Industria. La Secretaría General de Consumo ha vuelto a lamentar el "trato discriminatorio" hacia Andalucía con la supresión del segundo múltiplex de la TDT de cobertura autonómica, mientras en Cataluña se mantienen los dos múltiplex. El único múltiple autonómico está ocupado por Canal Sur, Canal Sur 2, Canal Sur HD y una señal de Vocento. Se quedan fuera de ese múltiple en estos momentos el nuevo canal que propone la RTVA y las licencias concedidas a Grupo Joly, editora de este periódico, y a Prensa Ibérica. La Junta estudia plantear un contecioso sobre la supresión de esta oferta de la TDT para los andaluces frente a los catalanes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios