José Ramón Díez. Director de TVE

"El sistema de financiación de RTVE hay que perfeccionarlo"

  • Releva a Ignacio Corrales al frente de los contenidos de las cadenas. Díez confirma el cierre de Teledeporte aunque hay posibilidad de rectificación.

Ha sido el encargado de la realización de las retransmisiones de las ceremonias de inauguración olímpicas desde Barcelona 92. Respaldado por su labor internacional y curtido desde muy joven en la corporación pública, su padre, Ramón Díez, es uno de los realizadores fundamentales en la historia de TVE. José Ramón Díez (Madrid, 1958), que ya fue director de las cadenas en 1998 con Pío Cabanillas de director general, se acaba de incorporar de nuevo a ese cargo y debe afrontar esta temporada como la de la recuperación, ya que La 1, en mínimos de audiencia y credibilidad, ha bajado de los dos dígitos de cuota y el déficit económico asfixia a Prado del Rey. Dentro del organigrama de Leopoldo González-Echenique ha relevado a Ignacio Corrales, denostado por los sindicatos y cuyos resultados convierten su herencia de contenidos en un descalabro.

-Con una corporación de 716 millones de déficit el sistema de financiación de RTVE se presenta fallido sobre todo por el recorte de la transferencia del Gobierno.

-El sistema de financiación de RTVE necesita de un 'perfeccionamiento'. Hay que perfeccionarlo. No es cuestión de cambiarlo ni de cuestionar la supresión publicitaria, sino de garantizar una buena gestión. RTVE necesita de un presupuesto estable, por los ingresos públicos y por los que recibe de empresas privadas. Es cuestión de analizarlo para un mejor futuro.

-¿Cuál es su plan para recuperar espectadores en las cadenas públicas? La 1 necesita subir hasta los dos dígitos de audiencia...

-Para que RTVE tenga futuro necesitamos dinero, un presupuesto firme para acertar y también para poder equivocarnos, buscar otros contenidos que gusten. No puedo detallar cosas en estos momentos, pero la semana próxima, en el FesTVal de Vitoria presentaremos la programación de la temporada.

-¿Cómo será su programación, ya que en parte será la que recibe del anterior director?

-Como dibujo le puedo decir que yo aspiro a tener una televisión pública de calidad. Puede ser un tópico, pero le puedo asegurar que en mi parrilla no pueden entrar los programas malos.

-Tras la polémica trayectoria de Entre todos Toñi Moreno se mantiene en las tardes ¿qué puede adelantar de ese magacín?

-Será un magacín distinto a Entre todos, pero queríamos mantener a Toñi Moreno porque nos gusta cómo comunica con la gente. En la actual TVE tiene cabida una comunicadora como Toñi.

-El control que tiene un director de TVE se puede convertir en una presión asfixiante...

-Trabajaré en un clima de confianza. Es lógico que en estos tiempos la labor de un directivo de la cadena pública sea transparente. Está supervisado por los consejeros y eso no me supone ninguna presión. Lo importante de un director de TVE es convencer a los consejeros sobre sus decisiones y hacer ver que su modelo de programación es la mejor propuesta que puede presentar. Me parece apasionante asumir esa responsabilidad.

-¿Pese a su vocación deportiva entre sus próximas decisiones estará la de cerrar Teledeporte?

-En estos momentos está decidido el cierre de Teledeporte el 31 de diciembre. Hasta esa fecha se puede tomar cualquier otra decisión y aún se tiene que presentar el plan definitivo del Gobierno sobre el dividendo digital de la TDT.

-¿Se pierde la señal de Teledeporte sólo por un recorte en la franja radioeléctrica?

-También es por cuestión presupuestaria. En las condiciones económicas actuales RTVE ha de ahorrar gastos y eso obliga a cerrar un canal. Los contenidos de Teledeporte pueden pasar a La 2, donde tiene una cabida idónea y permite así reducir costes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios