TV-Comunicación

Dos detenidos por el fraude telefónico del casting de 'Juego de Tronos'

  • Crearon una página web que remitía a un teléfono falso. Habrían estafado 100.000 euros a numerosos aspirantes a participar en el rodaje de la serie.

La Policía Nacional ha detenido en Ibiza a los dos presuntos autores de un fraude telefónico que usaba como gancho el casting de la serie de televisión Juego de Tronos, por el que además hay otras dos personas imputadas, informa este Cuerpo. Los arrestados ofrecían un teléfono de tarifa adicional para poder acceder supuestamente al casting de la conocida serie, que grabará parte de los capítulos de su quinta temporada en Sevilla.

Habían creado una página web con la misma estética y fondos de la serie, www.castingjuegodetronos.com (ya inactiva), en la que se publicitaba el teléfono fraudulento para la selección de personal. El teléfono 11858 mantenía a los usuarios en espera durante varios minutos sin realizar gestión alguna, una llamada por la que llegaban a pagar más de diez euros, y se estima que el fraude total podría superar los cien mil euros en una sola semana, pues ante el éxito de esta serie el número de interesados fue muy elevado.

Las dos personas detenidas son los apoderados mancomunados de la sociedad que publicitaba el teléfono fraudulento y además se ha imputado a los dos administradores de otras tantas empresas vinculadas con la titularidad del teléfono de tarifa adicional. Los implicados formaban una estructura con tres niveles en la que las empresas involucradas se lucraban de los beneficios obtenidos por las llamadas.

Ante la necesidad de contar con figurantes para la grabación de las escenas de la serie una productora española se encargó de organizar el casting y puso en marcha una dirección de correo electrónico para poder participar en él, castingjuegodetronos@gmail.com, al que los interesados podían enviar sus datos personales gratuitamente. Aprovechando esta circunstancia, uno de los detenidos creó la página www.castingjuegodetronos.com, utilizando el mismo nombre que el correo electrónico facilitado por la productora, en la que se ofrecía le mencionado número 11858 para la inscripción en las pruebas de selección.

La estética y los fondos utilizados en la web eran idénticos a los que se usan en la serie de televisión para que los numerosos interesados que visitaran la página dieran por hecho de que se trataba de la forma oficial de acceder al casting. Sin embargo, una vez que se llamaba al número de teléfono, una operadora mantenía a los usuarios a la espera durante al menos seis minutos, con lo que el coste de la llamada podía superar los diez euros. Además, en el transcurso de la llamada no se realizaba por parte de la operadora ninguna gestión respecto a la inscripción en el casting sino que únicamente facilitaba la dirección de correo electrónico de la verdadera empresa encargada del mismo o su número de teléfono.

Tras la detención de los presuntos autores de esta estafa, tanto la página web como el referido número de teléfono han dejado de estar operativos. Además, todos los beneficios ilícitamente obtenidos por el entramado empresarial van a ser depositados en la cuenta de consignaciones judiciales para que los perjudicados por la estafa puedan recuperar su dinero.

La operación ha sido llevada a cabo por la Brigada Central de Seguridad Informática de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Comisaría General de Policía Judicial en colaboración con el Grupo de Crimen Organizado de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Ibiza.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios