TV-Comunicación

Uteca lamenta que el nuevo plan de la TDT se haya hecho sin consenso

  • Entiende que el documento presentado es "oscuro frente a las nuevas adjudicaciones"

La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca) no está conforme con el proyecto de real decreto del Plan Técnico Nacional de la TDT y entiende que éste se ha realizado de forma "unilateral" por el Ministerio de Industria, sin tener en cuenta la opinión de los afectados. A su entender, los nuevos cambios vienen a consolidar "el error mayúsculo de la reciente pérdida de canales, anticipando nuevas adjudicaciones injustificadas sin precisar sus condiciones". "Se limita a establecer instrumentos de actuaciones, sin que previamente exista un marco legal estable sobre el que llevarlas a cabo, ya que no está aclarada de forma definitiva la situación de los actuales 15 canales nacionales de TDT", indica la organización en un comunicado.

El colectivo recuerda que existen varios recursos ante el Tribunal Supremo que cuestionan la existencia de 8 canales privados de TDT, adicionales a los 9 cerrados en mayo de 2014.

Desde Uteca lamentan que se han ido "asignando múltiples concretos sin conocerse el racional subyacente" y sin posibilitar que las televisiones hicieran una propuesta de consenso para "reducir molestias a los ciudadanos en las labores de resintonización".

Para la entidad, la asignación de capacidad de emisión propuesta en el borrador continúa tratando de forma "discriminatoria" a las televisiones privadas frente a TVE, a la que destina un ancho de banda "mucho mayor" que a las privadas, cuando éstas operan un número "igual o superior" de canales.

"Es una paradoja que, pese a que el Ministerio manifiesta su compromiso con la alta definición, escatime la asignación de espectro a las televisiones privadas, condicionando la apuesta de éstas por la alta definición, al dejar limitado el número de los canales en alta definición que ya se pueden ofrecer", lamenta. Todo ello, "mientras deja tanto espectro sin asignar", un ámbito en el que el documento presentado es, a su entender, "inusitadamente oscuro respecto a las potenciales nuevas adjudicaciones".

El texto señala que se otorgarán "mediante concursos", pero, recalcan, sin ofrecer ningún dato sobre los términos y condiciones de dichos concursos ni calendarios ni plazos de las licitaciones. Desde Uteca subrayan, además, que en base a la Ley de Economía Sostenible, los costes de la reantenización no pueden caer ni sobre los operadores ni sobre los abonados.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios