TV-Comunicación

RTVE pide al Gobierno reducir la inversión en cine español y europeo

  • La medida, que aún no tiene el visto bueno del Ejecutivo, supondría un ahorro de 4,4 millones en 2015

El presidente de RTVE, Leopoldo González Echenique, sigue ideando nuevas medidas para recortar gastos que eviten que la corporación pública siga ahogada en deudas. Una de las últimas medidas que ha propuesto al Ejecutivo, y que aún está pendiente de la respuesta del Gobierno de Mariano Rajoy, es la de recortar la inversión en cine español y europeo a la que están obligadas todas las cadenas por ley (deben aportar un 5% de su facturación en caso de las privadas y un 6% para las televisiones públicas). La medida que eleva ahora RTVE, según aseguran fuentes de la Corporación Pública a El Economista, supondría un ahorro de 4,4 millones de euros en los presupuestos de 2015, más concretamente en la partida de gastos de estructura, donde hay que contabilizar el ahorro de 16 millones de euros que supondría el cese de emisiones de Teledeporte.

La idea que persigue RTVE va más allá e incluye poder elegir el tipo de producto que se subvenciona. Su intención es potenciar más la subvención de documentales y series de televisión en detrimento de películas que no se consideran muy comerciales. "Por un lado, la idea es gastar un poco menos y, por el otro lado, invertir los fondos de forma diferente", han asegurado al citado medio desde RTVE. "Muchas veces nos vemos obligados a participar en productos de menor calidad o que no nos interesan por cumplir con la ley, y queremos que eso cambie".

Además, desde la Corporación Pública entienden que es necesario modificar también la proporción destinada a cine español en relación al europeo. Hasta el momento, el cine español se beneficia del 75% de estas ayudas, y desde RTVE consideran que habría que recortar la partida hasta el 60 por ciento para poder participar en otras obras cinematográficas de índole comunitaria que despierten más interés entre los espectadores.

Según los datos publicados por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, en 2012 RTVE destinó más de 43 millones de euros en esta partida de ayuda al cine europeo y español, cinco millones más de lo previsto. En concreto, invirtió 26,42 millones de euros en cine en lengua española y 12,3 millones en películas y miniseries para televisión.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios