TV-Comunicación

Las televisiones reducen la inversión en cine y series españolas y aumentan en las europeas

Los prestadores del servicio de comunicación audiovisual y los de comunicaciones electrónicas han reducido sus inversiones en cine y series de televisión de ámbito nacional y, en cambio, han aumentado el gasto en producciones europeas. Así lo han asegurado fuentes gubernamentales a preguntas del grupo socialista en el Congreso de los Diputados. Con datos "provisionales" de 2012, la inversión total que se produjo por parte de estos prestadores asciende a los 218,7 millones de euros, lo que supone una pérdida de 12,9 millones respecto al ejercicio anterior, cuando la inversión fue de 231,6 millones de euros.

Según estos datos, las cadenas y teleoperadoras destinaron más fondos al cine europeo no español, a las películas europeas no españolas o a las series europeas no españolas, mientras que la inversión en financiación del cine en español, la de las películas y miniseries en español y la de las series en español experimentaron un descenso. En concreto, en 2012 se destinaron 75,8 millones de euros al cine en español, mientras que en 2011 cerca de 98,8 millones de euros (23 millones menos). Al mismo tiempo, en películas y miniseries en español en 2012 se dedicaron 5,2 millones de euros frente a los 15,9 en 2011, lo que supone un descenso de más de diez millones. En cuanto a las series en español la cifra disminuye en más de 13 milones y pasa de los 102,8 millones empleados en 2011, a los 89,6 millones de 2012.

La Ley de Comunicación Audiovisual de 2010 establece que los prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisiva de cobertura estatal o autonómica deberán contribuir anualmente con el 5% de sus ingresos de explotación a la financiación anticipada de la producción europea de películas cinematográficas y series para televisión, así como documentales y películas y series de animación, y para los de titularidad pública esta obligación es del 6%.

Por otro lado, los parlamentarios socialistas preguntaron al Gobierno sobre si iba a suprimir del articulado de la Ley de Comunicación Audiovisual las menciones al no nato Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, a lo que el Ejecutivo respondió que estas menciones desaparecieron con la aprobación en 2013 de la Ley de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, un ente que, además, ha asumido sus competencias.

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