TV-Comunicación

La revolución de Sor Lucía Caram llega a los fogones

  • Canal Cocina ofrece a diario un programa de recetas protagonizado por esta reivindicativa dominica

Entre oración y oración da una colleja al sistema. Sor Lucía Caram es una inquieta monja argentina que desde su convento de Manresa ha llegado a medio mundo con sus comentarios sobre política y actualidad, que dejan a pocos indiferentes. Ha pasado por diferentes platós de televisión para contar sin tapujos su filosofía y su manera de entender la religión y ahora llega a Canal Cocina dispuesta a llevar su particular revolución a los fogones de esta cadena.

Sor Lucía es el título que el canal le ha dado a su programa diario, un espacio en el que la religiosa muestra las recetas que suele preparar en su congregación y a las que añade otras que solía preparar en su Argentina natal. "No llevaré gorro de chef, ya tengo el velo, y, doblemente tapada la cabeza, no me entrarían las ideas: está bien que la tenga ventilada. Santa Teresa decía que entre los pucheros estaba el Señor; yo fui a los pucheros a ver si lo encontraba y encontré una buena cocina, no sé si encontré al Señor", dice con su peculiar sentido del humor.

Sor Lucía destaca que las recetas que elabora en Canal Cocina son fáciles de hacer, pero que también tienen su punto divertido y su presentación. "Creo que el tema de la austeridad no va reñido con una buena presentación y también con ciertas alegrías, como un flan de leche condensada que me enseñó mi madre o una crema catalana", apunta.

La religiosa no tiene dudas a la hora de elegir el plato que elaboraría para el Papa Francisco, su compatriota, y asegura que compartiría con él un asado argentino. Tampoco duda en elegir a Mariano Rajoy como a la persona a la que le serviría "un plato picante, de esos con los que tienes que beber mucha agua" y escoge a su equipo de voluntarios y a la gente que acude al banco de alimentos como los mejores comensales a los que organizar una comida de grupo.

En cuanto a sus cocineros preferidos, Sor Lucía Caram se queda con Carlos Arguiñano, de quien destaca "sabe llegar a la gente"; Ferrán Adriá, a quien considera "una persona sumamente inquieta y lúcida", y a la cocinera argentina Petrona Gandulfo, la autora de un recetario tradicional argentino con el que la monja solía cocinar cuando era niña.

En esta ocasión, en el recetario con el que acude a Canal Cocina, Sor Lucía Caram incluye guisos de calabaza con patatas, las clásicas rosquillas de anís o las empanadas tucumanas típicas de su país que tanto gustan a las monjas de su comunidad. "Elaboraré las típicas recetas monacales, pero no exclusivamente, porque quiero ofrecer una cocina que esté al alcance de todo el mundo", dice rotunda.

Sor Lucía se emite de lunes a viernes a las 10.30 horas en Canal Cocina.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios