Sociedad

González-Sinde: "Las medidas son proporcionales y no van contra los blogs"

  • La ministra dice que prevé el cierre de entre 100 y 200 webs piratas.

Las medidas aprobadas por el Gobierno contra la piratería en internet serán aplicadas "proporcionalmente", afectarán en todo caso a entre cien y doscientas páginas de descarga ilegal y no tienen como objeto cerrar blogs personales, según la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

"Hablamos de una página que se lucra y perjudica a alguien porque explota un producto para el que no tiene licencia ni contrato de ningún tipo y eso no tiene nada que ver con un blog que cita un fragmento o pone un videoclip de una canción", aseguró hoy la ministra en una entrevista.

Ocurre igual todas las semanas cuando "Sanidad ordena bloquear el acceso desde España a páginas que venden medicamentos no autorizados o falsificados", sostuvo.

Insistió la ministra en que la ley siempre obligará a una actuación proporcional, y además con la garantía de una resolución judicial: "No sería lo mismo tu blog personal, en el que pones una canción, que los casos de Alicante y Valladolid", en los que han sido detenidas dos personas responsables de páginas web con una oferta ilegal de contenidos.

González-Sinde, que "en absoluto" se ha sentido desautorizada en este proceso por otros compañeros del Gobierno o por su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, recalcó que "este no es un trabajo que pueda acometer ningún ministerio solo", y de hecho ha trabajado coordinada en todo momento con los titulares de Industria, Justicia e Interior y con la Fiscalía.

"No culpar al usuario"

No cree la ministra en "culpabilizar al usuario", ya que "ha pagado por unos equipamientos que tienen unas prestaciones". "La facilidad de copia y diseminación de la información es parte del sistema" y por ello "es difícil" que los usuarios no las utilicen.

Máxime, con la desaparición paulatina de tiendas de discos, videoclubes y cines: "No todo el mundo vive en Madrid o Barcelona" y hay provincias en las que queda un solo cine, aseguró.

Como alternativa, las descargas legales, de las que según González-Sinde "sí existe oferta", aunque la situación actual hace que sea "caro y arriesgado" invertir en tiendas de música o películas en internet.

"En los próximos años si los que invierten saben que hay un marco jurídico y legal que protege sus inversiones, desarrollarán más páginas", sostuvo.

Aunque los daños que la piratería ha infligido a la industria audiovisual no están cuantificados oficialmente, sí que existen unos "daños colaterales" que perjudican al consumidor y a la industria, refirió la ministra.

Así "el miedo a la piratería hace que los productos se tengan que amortizar muy rápido, los lanzamientos (de cine) en España son masivos porque saben que en una semana esa película está en la red, lo que impide que haya más películas en cartelera", explicó.

No habrá persecución a los blogs

Sobre el descontento que han manifestado asociaciones de internautas a pesar de que el Gobierno ha tratado de concitar el máximo consenso con estas medidas, dijo que sigue "sin comprender la preocupación de tantas personas que tienen blogs, esto no tiene como objeto ni fin perseguir blogs, faltaría más, el Ministerio de Cultura lo que quiere es preservarlos y por ello gasta dinero para fomentar los contenidos culturales en línea".

Respecto a las críticas de algunos sectores por la celeridad del proceso de actuación judicial frente a otras vulneraciones de derechos en los que la ley puede tardar más en actuar, señaló que "cuando se trata de cosas tan serias el procedimiento que prevé la Constitución es éste: Audiencia Nacional y el juez no puede demorarse, porque están en juego derechos fundamentales".

Confió la ministra en que la comunidad internauta se mostrará satisfecha "cuando vean que sus temores son infundados, que en realidad hablamos de esas páginas que se dedican masiva y manifiestamente (a las descargas ilegales)".

"Esto va a afectar realmente a muy pocos casos. Nunca se va a actuar contra un blog porque no vivimos en una dictadura", reiteró.

No es fácil determinar dónde se ubican las webs

La elección de la Audiencia Nacional como órgano judicial que decidirá sobre el bloqueo de los contenidos de las páginas se ha debido a que no es fácil determinar dónde se ubican físicamente las web, que en muchas ocasiones pueden estar en servidores del extranjero, casos en los que se bloqueará el acceso.

"La página puede seguir funcionando en Singapur, pero no será accesible desde España", indicó.

Los proveedores de acceso a internet serían los responsables, tras la orden judicial, de ejecutar dicho bloqueo y "se les ha consultado y tienen una buena disposición" respecto a estas medidas.

En cuanto a la Comisión de Propiedad Intelectual que se creará como órgano de recepción y gestión de las denuncias sobre vulneración de derechos de autor en internet, explicó que la integrarán expertos en telecomunicaciones, internet, derechos y propiedad intelectual, aunque "sería prematuro" hablar de nombres concretos, toda vez que la ley aún no ha sido aprobada en las Cortes.

El plazo que dicha Comisión podrá tardar en tramitar una denuncia -desde que la recibe hasta que pide al juez el bloqueo de un contenido en la web- se recogerá en el reglamento que desarrollará los pormenores de estas medidas.

"Pero por supuesto el sentido común me dice que necesitará poco tiempo en los casos en los que la vulneración de los derechos de propiedad intelectual sea clara y manifiesta, y más en otros casos que no sean tan claros", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios