Tecnología

Cómo construir una contraseña fuerte

  • Recurrir a datos personales para crear claves de acceso supone poner en riesgo los perfiles de usuario

Los internautas necesitan a diario hacer uso de contraseñas para acceder a servicios como banca on line, tiendas virtuales, correos electrónicos, redes sociales y otros muchos. Password Research calcula que, de media, los usuarios de internet manejan unas 17 contraseñas diferentes.

El fabricante alemán de software de seguridad GData indica que un hábito que convierte estas contraseñas en claves de acceso vulnerables es usar los nombres de mascotas, fechas de cumpleaños o códigos inspirados en información personal para facilitar su memorización. Igualmente, tampoco deben utilizarse palabras que puedan encontrarse en el diccionario, porque pueden averiguarse en poco tiempo, así como las combinaciones demasiado cortas de letras o números.

La contraseña ideal debe combinar mayúsculas, minúsculas, números y símbolos y contener al menos ocho caracteres. Por ejemplo, elegir una frase y formar el password a partir de la primera letra de cada una de las palabras que forman la frase y añadir algún caracter especial al principio o al final de ella.

Además de tener contraseñas robustas, la mejora de la seguridad de la información personal se consigue con estas recomendaciones de GData:

-Claves personales e intransferibles. No hay que usar la misma contraseña en dos servicios distintos y no hay que compartir nunca las claves de acceso. Si se ha hecho, hay que cambiarla inmediatamente.

-Renovar las contraseñas: no continuamente, sino de vez en cuando. Sobre todo, es obligatorio si se sospecha que se ha sido víctima de algún virus, si se ha compartido en algún momento o si se ha usado en varios servicios web.

-Usar una solución antimalware, con independencia del dispositivo desde el que se navegue.

-Mantener actualizados el sistema operativo y otros programas, especialmente cuando se trata de parches de seguridad.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios