Tecnología

WhatsApp dejará de cobrar una cuota anual a los usuarios

  • La compañía, que dice que tras la adquisición por parte de Facebook no necesitan "pensar más en ganar dinero", admiten que el modelo de pago "no ha funcionado".

El popular servicio de mensajería WhatsApp anunció que dejará de cobrar su abono de 0,89 euros al año gracias a los beneficios derivados de su compra por parte de Facebook. "La compra nos permitió concentrarnos en crecer y no pensar más en ganar dinero", explicó Jan Koum, cofundador de WhatsApp, durante la conferencia de Internet DLD que se celebra en Múnich.

El servicio de mensajes cuenta con más de 900 millones de usuarios en todo el mundo, alrededor del doble de los que tenía cuando fue adquirido por Facebook. La operación permitió a la aplicación acceder a la infraestructura de la mayor red social del mundo e implementar por ejemplo la opción de mantener conversaciones de voz, un paso que, sin Facebook, habría demandado una importante inversión propia. Koum explicó que el próximo paso de WhatsApp será avanzar en la comunicación entre empresas y particulares. Al mismo tiempo, aclaró, la compañía quiere mantener su independencia, por lo que el desarrollo de software sigue produciéndose en su propia plataforma.

"No ha funcionado"

En un artículo en el blog de la compañía, la empresa reconoce que el método de pago empleado durante los últimos años "no ha funcionado" y que durante las próximas semanas procederá a eliminar las tarifas en todas sus versiones. En el artículo, Whatsapp explica que durante los últimos años de crecimiento de la aplicación se han dado cuenta de que la petición de un pago a los usuarios "no ha funcionado bien". "Muchos usuarios de Whatsapp no disponen de una tarjeta de crédito o débito y están preocupados de perder el acceso a sus amigos y familia después del primer año", explican.

Respecto a la posibilidad de introducir publicidad, Whatsapp ha explicado que comenzará a "probar herramientas" que permitan a sus usuarios "comunicarse con empresas y organizaciones de las que quieran oír". La compañía explica que estas nuevas herramientas permitirán a los usuarios "comunicarse con su banco sobre la posibilidad de una reciente transacción fraudulenta" o incluso con una aerolínea para comprobar si se ha retrasado un vuelo. "Todos recibimos este tipo de mensajes todos los días, a través de mensajes de texto o llamadas telefónicas, por lo que queremos probar nuevas herramientas que lo hagan más fácil en Whatsapp", ha explicado, subrayando que no tiene previsto introducir publicidad de terceros y spam en su aplicación.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios