Tecnología

Los juegos 'casual' ganan la partida

  • Los títulos ligeros son los más descargados para dispositivos Android, seguidos de los deportivos EEUU y Finlandia son los principales productores.

Varios años después del lanzamiento de  Angry Birds, posiblemente el título con el que muchos usuarios descubrieron que su smartphone podía ser también una consola de videojuegos, esta aplicación sigue estando entre las veinte más descargadas entre usuarios Android en España y América Latina.

Sin embargo, el mercado de juegos para este sistema operativo ha cambiado desde entonces y ha crecido en descargas, usuarios y sobre todo en la importancia económica de su mercado. 

El informe Top Juegos para Android de la  plataforma de descargas Uptodown.com analiza los más populares durante el primer cuatrimestre de 2015. Entre las conclusiones del estudio, destaca el hecho de que se mantiene la tendencia de los usuarios a la hora de preferir títulos ligeros y fáciles de jugar en vez de experiencias más profundas. Así, los llamados juegos casual son el género más descargado -cinco juegos- seguido de los deportivos -tres juegos, todos simuladores de fútbol-.

Subway Surfers, Pou y Candy Crush Saga se mantienen entre los cinco juegos más descargados, igual que en 2014.

Los desarrolladores con más juegos en el top 20 son EA Mobile, con cuatro títulos; Gameloft, con dos, y Scott Cawton, también con dos. Los países que más cantidad de juegos tiene en esta clasificación son Estados Unidos (seis títulos), Finlandia (cuatro) y Reino Unido (tres).

Y salvo dos juegos, el resto son publicados como títulos completos centrados en el modelo freemium con compras integradas en la aplicación. En la mayoría de casos, hay disponibles versiones de pago del mismo juego en las que se añaden características y elimina la publicidad in-game.

Por otro lado, aunque el estudio finlandés Rovio ha aumentado la cantidad de juegos publicados o avalados por su sello -cinco en lo que va de año-, no parece encontrar sucesor para sus Angry Birds con los que preservar su posición. El popular título de los pájaros kamikazes contra el ejército de cerdos ya no tiene tanto peso -ocupa el puesto 18 en descargas-, pero Rovio ha sido un trampolín para la producción de juegos en su país.

Según el informe de Uptodown, las diez primeras posiciones de los juegos Android más descargados en España y América Latina están ocupados por los siguientes títulos: Plants Vs Zombies 2 (de EA, con 371.236 descargas), Subway Surfers (Kiloo, 273.128 descargas), Geometry Dash (RobTop Games, 266.220), Pou (Zakeh, 236.702), Candy Crush Saga (King, 184.351), Clash of Clans (Supercell, 168.773), FIFA 14 (EA, 162.968), My Talking Angela (Outfit7, 131.413), Trivia Crack (Etermax, 102.469) y FIFA 15 Ultimate Team (EA, 100.272).

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios