Tecnología

Facebook permite a los medios publicar artículos completos en su plataforma

  • La herramienta Instant Articles evita que el usuario tenga que salir de la aplicación móvil de la red social para consumir un contenido.

Facebook ha anunciado el lanzamiento de Instant Articles (artículos instantáneos), que permitirá a cabeceras como The New York Times, The Guardian o BBC, entre otras, publicar artículos completos dentro de la red social, ofreciendo así a los usuarios la posibilidad de leer los contenidos directamente desde la aplicación móvil para iPhone, y sin tener que recurrir a enlaces externos. Con esta nueva herramienta, de la que solo han anunciado su desarrollo para iPhone, los usuarios podrán acceder a los artículos presionando en la fotografía que se adjuntará en la publicación y que llevará hasta la noticia de forma instantánea. La red social trabaja con nueve medios de comunicación: The New York Times, National Geographic, BuzzFeed, NBC, The Atlantic, The Guardian, BBC News, Spiegel y Bild.

 

Introducing Instant Articles, a new tool for publishers to create fast, interactive articles on Facebook.

Posted by Facebook Media on Tuesday, May 12, 2015

Los contenidos vendrán acompañados de material multimedia, como fotos en alta resolución, notas de audio que darán información adicional, vídeos que se reproducirán automáticamente o mapas. Además, también se podrá marcar en la casilla de me gusta y hacer comentarios en partes especificas del contenido.

Instant Articles proporcionará a las publicaciones la posibilidad de vender publicidad en sus artículos y mantener los ingresos o utilizar la audiencia de Facebook para llevar a cabo una monetización del inventario sin vender. Además, los editores también podrán hacer un seguimiento de los datos y el tráfico web a través de comScore y otras herramientas de análisis.

Entre los motivos para este lanzamiento, Facebook ha recordado que la consulta de noticias a través del teléfono móvil es cada vez más frecuente. Así, estima que con esta experiencia se pueden cargar los artículos a través de su dispositivo de una forma diez veces más rápida que si lo hacen desde la web. "Es una herramienta que permite a a los editores ofrecer una mejor experiencia para sus lectores en Facebook", ha comentado el director de producto de Facebook, Chris Cox.

Por su parte, el vicepresidente de alianzas con los medios de Facebook, Justin Osofsky, ha explicado que el descubrimiento de noticias en la red social es "la peor experiencia que existe en el muro" y la razón de ser de este movimiento editorial. "A medida que más gente accede desde el móvil, hemos observado que la experiencia de abrir un artículo necesita mucha mejora, concretamente es lenta: lleva más de ocho segundos de media cargar un artículo en el teléfono", ha añadido el responsable de Instant Articles, Michael Reckhow.

En próximas semanas, ha indicado Osofsky, comenzarán a utilizar la herramienta de publicación directa en Facebook otros medios, incluidos algunos de España. "El objetivo es tener la herramienta construida para que cualquier medio pueda utilizarla y la estamos haciendo para que se incluya fácilmente en los flujos de trabajo y los sistemas de contenidos ya existentes", ha sostenido el vicepresidente.

Facebook ha trabajado junto a los editores de información citados para diseñar la herramienta de publicación: las piezas que se distribuyan por Facebook tendrán un formato optimizado para la red social y serán personalizables tanto en composición como en diseño. Osofsky ha aclarado que las informaciones alojadas en Facebook no serán exclusivas, sino que podrán encontrarse también en la web original de los medios -si estos así lo deciden- con su aspecto tradicional. El directivo ha incidido en que la participación en esta iniciativa es opcional, que los editores tienen control absoluto sobre lo que publican y que quienes no deseen formar utilizar Instant Articles seguirán teniendo la opción de compartir los enlaces de sus informaciones.

Han sido varias las ocasiones en las que el consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, ha manifestado que concibe la red social como un periódico personalizado. La compañía estadounidense se ha convertido en una relevante fuente de tráfico para los medios de comunicación en los últimos tiempos, pero con este movimiento ese tráfico se quedará en casa. Ahora los editores de información tendrán que comprobar si el valor de publicar directamente en Facebook compensa el ceder esas visitas de sus páginas web. 

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios