Tecnología

Google reinventa las búsquedas en la Red

  • La compañía rediseña de nuevo Google+ y anuncia mejoras en el retoque de fotos, el almacenamiento de archivos y Gmail, entre otras novedades.

Los visitantes de la conferencia de desarrolladores de Google I/O este año podrían estar decepcionados, ya que todas las especulaciones surgidas sobre un nuevo sistema operativo Android o sobre nuevos dispositivos resultaron ser eso, especulaciones. Y el acto de inauguración que duró más de tres horas tampoco se vio esta vez aligerado por acciones espectaculares, como el año pasado, cuando un grupo de paracaidistas transmitió en una pantalla gigante en directo lo que veían en su caída desde el tejado del centro de conferencias para presentar el prototipo de las gafas Google Glass. Pero la Google I/O 2013 tampoco pasará a la historia de la técnica como un fracaso, sino todo lo contrario. Con una perspectiva adecuada, la conferencia podría considerarse el momento en que se reinventó la búsqueda en internet.

Para la mayoría de los usuarios de la Red, la búsqueda en Google es sinónimo de introducir un concepto en una sencilla casilla de búsqueda. Pero eso pasará a la historia. En el futuro, serán cada vez más frecuentes las búsquedas orales, también en el ordenador de sobremesa con el navegador Chrome. La orden "Okay Google" abrirá el oído virtual y después el usuario podrá realizar una búsqueda con una pregunta oral, como si estuviéramos preguntando algo a otra persona, como "¿qué tiempo hace hoy en Madrid?". Google entenderá también si después se pregunta: "¿Y en Barcelona?", aunque en la frase no aparezca la palabra "tiempo".

El ejecutivo de Google Amit Singhal ve en un futuro cercano "el fin de las búsquedas tal y como las conocemos". Por un lado, por el tesoro de conocimiento que Google ha ido acumulando en sus servidores y que hace más eficientes tecnologías como Google Knowledge Graph. Por otro, por un componente social, ya que el consorcio estadounidense lo sabe casi todo sobre las preferencias de sus usuarios, al menos cuando éstos están dispuestos a compartirlas con la empresa. Y eso hace que en el futuro deje de haber una única búsqueda universal en internet. Habrá incontables resultados distintos que se adaptarán continuamente a las preferencias del usuario. Esta dimensión social será aplicada por Google en casi todos sus productos. Por ejemplo, los nuevos mapas de Google a los que tiene acceso un amante del arte serán diferentes a los de un adicto a las compras: en el primer caso mostrarán galerías y museos en el plano, mientras en el segundo destacarán las tiendas de ropa y centros comerciales, por poner un ejemplo.

Para los usuarios de Google eso significará que los servicios de la empresa serán aún más prácticos de lo que son hoy. Pero también tendrán que tener presente su posible dependencia de una sola empresa y no perder de vista qué datos confían a la firma. Esos temores podrían estar tras las palabras del jefe de Google, Larry Page, sobre los miedos que las nuevas tecnologías, como Google Glass, pueden desencadenar en la gente. Page reconoció que el proceso de cambios enormes y rápidos puede poner a la gente en una situación incómoda. "En la tecnología deberíamos tener algunos lugares seguros en los que pudiéramos probar nuevas cosas y descubrir el efecto que tienen en la sociedad y en las personas. Y no deberíamos vernos obligados a desplegar esas novedades en todo el mundo".

Nuevo rediseño de Google+ y botones de acción rápida en Gmail

Otra de las novedades presentadas fue un nuevo rediseño de Google+, con el que la compañía busca acercar su red social a los usuarios al facilitar tareas como la visualización de contenido compartido por sus contactos o las conversaciones y los hangouts, así como un mayor protagonismo de las fotografías. En el nuevo diseño, a columnas, se mostrarán en sentido horizontal las nuevas actualizaciones de estado de los contactos del usuario. El número de columnas variará de una a tres en función del tamaño de la pantalla desde la que se esté consultando la red. Los contenidos multimedia contarán con un mayor protagonismo, modificando el ancho de la columna en la que se encuentran para poder mostrarlo de manera completa. Será la columna la que se adapte al contenido y no al contrario. Además, la previsualización de los nuevos contenidos permitirá que las animaciones se activen sin necesidad de acceder a ellas. También se da más protagonismo a las etiquetas para agrupar todas las noticias acerca de un tema en concreto. Como parte de este proceso, Hangouts también se actualiza. Lo que hasta ahora era una extensión de Google+ se convierte en una app aparte para escritorio, Android e iOS.

En la lista de novedades hay también una actualización de la herramienta de retoque fotográfico que añade extensiones y propiedades. Por un lado, una herramienta de Auto Enhance para mejorar los niveles de brillo, contraste, iluminación, sonido, enfoque, etc. de forma automática. Por otro lado, Auto Awesome permitirá unir fotografías similares en una sola. Por ejemplo: al enviar una secuencia de fotografías, la red social tratará de crear una animación automáticamente; o, si el usuario almacena algunas fotografías similares, el programa analizará cuál es la mejor sonrisa y las unirá en un solo disparo. Además, se unen la capacidad de almacenamiento de las fotos, Gmail y Drive, con 15 GB en total por usuario.

Google ha añadido a Gmail nuevos botones de acción rápida en la bandeja de entrada para ahorrar tiempo en los tipos de correo electrónico comunes, como invitaciones de calendario, las confirmaciones de envío o las de asistencia a eventos. Además incluye facilidades como, por ejemplo, tener toda información de un vuelo. Al abrir un correo electrónico de confirmación de vuelo en Gmail, toda la información importante sobre el vuelo se mostrará a la derecha en la parte superior.

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