Nueva Zelanda deniega la libertad condicional para el creador de Megaupload

El juez considera que existe riesgo de fuga, por lo que Kim Schmitz permanecerá en prisión hasta el 22 de febrero, fecha de la vista para decidir sobre su extradición.

Rocío Otoya (Efe), Auckland | Actualizado 25.01.2012 - 11:07
Share
Un tribunal de Nueva Zelanda abrió la vía al proceso para la extradición a Estados Unidos del fundador de Megaupload, Kim Schmitz, acusado de piratería informática y a quien el juez denegó la libertad condicional. Casi inmediatamente después conocerse el fallo, el equipo de abogados del informático alemán recurrió la decisión.

Schmitz, más conocido como Kim Dotcom, permanecerá en prisión hasta el próximo 22 de febrero, fecha en la que el juez fijó la primera vista del proceso que se seguirá para determinar si hay bases legales para ponerle en manos de la Justicia de Estados Unidos, que ha pedido su extradición.

En la lectura del fallo, el juez McNaughton apuntó que había valorado el hecho de que Schmitz emplea diversos pasaportes con identidades diferentes, dispone también decenas de cuentas bancarias, tarjetas de crédito, así como sus antecedentes penales del detenido.

Además, el magistrado destacó el hallazgo de dos armas de fuego ilegales durante el registro de la mansión en la que residía, situada en la campiña y a unos 35 kilómetros de la ciudad de Auckland. McNaughton explicó en su decisión que "no duda" de que Dotcom pueda obtener documentos falsos de viaje, dinero o valerse de conexiones con delincuentes para huir del país "de forma encubierta" y sin ser descubierto. Pero el asunto central es si tiene "algún incentivo" para huir del país, apuntó el juez en el documento en el que reflexiona sobre la posibilidad de que si Dotcom consigue huir y entrar en Alemania, eludirá la extradición por la falta de un tratado entre Berlín y Washington que la contemple.



Dotcom fue detenido junto a tres directivos de Megaupload el viernes 20 de enero en su lujosa mansión, objetivo de un amplio operativo internacional que incluyó el cierre de su portal de descargas y la detención en Europa de otros dos presuntos cómplices.

Las autoridades estadounidenses intervinieron el portal Megaupload por considerar que forma parte de "una organización delictiva responsable de una gran red de piratería informática mundial" que ha causado más de 500 millones de dólares (unos 383 millones de euros) en pérdidas al transgredir los derechos de autor de compañías.

McNaughton enfatizó en el documento judicial, que es "consciente" de que se trata de un caso sin precedentes en Estados Unidos, aunque subrayó que el tribunal que preside no ha recibido evidencias de los delitos que a Dotcom se le imputan. Subrayó el magistrado que durante "esta etapa inicial" desconoce si las autoridades estadounidenses tienen "un caso fuerte".

El abogado de Dotcom, Paul Davison, indicó a la prensa que su cliente tiene problemas de salud y que la defensa propuso que la libertad condicional denegada incluyera vigilancia policial y el apoyo de un dispositivo electrónico de seguimiento.

En el caso de que se apruebe la extradición, los cuatro detenidos serán juzgados en Estados Unidos, donde la Justicia de se país les imputa supuestos delitos de relación con el crimen organizado, blanqueo de dinero y violación de la ley de derechos de propiedad intelectual, por los que de ser declarados culpables pueden ser condenados a una pena máxima de 50 años de cárcel.

Mientras Dotcom afronta una eventual extradición por los negocios de Megaupload, otros portales similares como Filesonic han eliminado la opción de compartir documentos con otros usuarios.
4 comentarios
  • 4 La muerte de int? 26.01.2012, 15:18

    ¿Qué espara muchos internet? Un lugar donde todo es gratis. No un medio por el cual poder expresarse o compartir tus propios aportes (no las pelis que hacen los demás). Internet es conjunto de medios con los cuales puedes hacer video conferencia, escribir tus ideas. . . Pero ¿se muere por impedir la piratería? NOOO.

  • 3 Javier 25.01.2012, 14:50

    50 años de carcel a este? No ha matado a nadie, y vale su peso en oro, nunca mejor dicho.

  • 2 zzjudaszz 25.01.2012, 12:35

    Lástima me da recordar lis días que por tener una idea revolucionaria te enriquecidas y además te alababan en noveles y sinposium, toda idea que produce un cambio es inevitable q halla gente y sociedades q deben cambiar y adaptarse, ahora se mata al mensajero, los mismos que crearon Internet son los mismos q los quieren matar, a un hijo no se le deja morir, se le entiende se le ayuda y se apechuga con lo que ahi.

Normas de uso

Este peri�dico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta secci�n y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
UN BLOG SOBRE TECNOLOGÍA