Tecnología

La herramienta de 'e-voting' con garantías

  • Investigadores de la Universidad de Huelva crean un método de votación para herramientas de debate 'on line', de forma cifrada y acreditada desde un servidor

Investigadores del grupo de Sistemas Electrónicos y Mecatrónica de la Universidad de Huelva (UHU) han desarrollado un sistema de autentificación del voto electrónico a distancia que facilita tanto la toma de decisiones en grupo como la aportación de opiniones en foros de debate. Como explica la Fundación Descubre, este nuevo método aumenta la seguridad en el proceso de votación, ya que preserva la privacidad y la autenticidad del sufragio.

En su estudio titulado A flexible e-voting scheme for debate tools, publicado en la revista Computers & Security, el investigador del Departamento de Ingeniería Electrónica, Sistemas Informáticos y Automática de la UHU, Diego Antonio López García, explica este sistema de e-voting concebido para ser desarrollado en el marco de una aplicación web accesible desde cualquier dispositivo conectado a internet.

En él, cada usuario -que previamente ha tenido que obtener un certificado digital oficial como el que en España concede la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre- debe, en primer lugar, identificarse en un servidor destinado a almacenar el censo de votantes. Éste, a través de un proceso conocido como firma ciega, le proporcionará un alias personal e intransferible con el que operar libremente y que será el encargado de acreditar la autenticidad de los mensajes o votos enviados.

"Lo destacable de esta herramienta es su versatilidad para la toma de decisiones en grupo, ya que permite que un usuario acreditado pueda firmar de manera anónima cualquier documento, ya sea la papeleta de un voto, una opinión en un foro o un acuerdo comercial con una empresa", explica a la Fundación Descubre López García. Así, según indica el experto, lo novedoso de este sistema frente a otros ya existentes es su flexibilidad, ya que no sólo sirve para emitir una decisión en estructuras de respuesta cerrada, sino que es igualmente válido para cualquier herramienta abierta de debate donde expresar opiniones o proponer temas de discusión.

Además, para garantizar que no haya coacción al votante, el servidor es capaz de crear un alias espejo que neutralizaría este tipo de amenaza al usuario. Así, el sistema emitiría un voto contrario al realizado, contrarrestándolo. El esquema se basa en un PIN conocido únicamente por el usuario y el servidor para impedir estas situaciones,

Entre sus ventajas, el investigador de la Universidad de Huelva, destaca la simplificación del proceso de votación, validación y conteo, además del mínimo gasto económico que implica, dado que sólo requiere del mantenimiento de un servidor con una potencia computacional baja.

Para López García, este esquema de e-voting podría popularizar el uso del voto electrónico por parte de la sociedad y llegar a tener una repercusión directa en el aumento, por ejemplo, de la participación ciudadana en la vida política.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios