Sociedad

La transmisión del VIH de madre a hijo podría evitarse en 2015

  • El Fondo Mundial contra el sida cree que la infección se puede erradicar en unos años

La eliminación "casi total" de la transmisión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) de madre a hijo será posible en 2015 si se mantiene el ritmo actual de investigación, informaron ayer los responsables del Fondo Mundial de Lucha contra el sida, la tuberculosis y el paludismo.

"Un mundo en el que ningún niño nazca seropositivo es auténticamente posible de aquí a 2015, aseguró el director ejecutivo del Fondo, Michel Kazatchkine, durante una presentación a la prensa de los avances del proyecto que dirige.

El Fondo también prevé "una espectacular reducción de las muertes ligadas al paludismo" en cinco años, periodo en el cual es posible reducir a la mitad la prevalencia de la tuberculosis, indicaron sus responsables.

Kazatchkine señaló que cada día más países reducen los casos de paludismo, una enfermedad que "puede dejar de ser un problema de salud pública" en numerosos Estados.

"En ningún otro apartado del desarrollo hemos asistido a una correlación tan rápida entre la inversión de los donantes y los resultados logrados como la observada en la lucha contra el sida, la tuberculosis y el paludismo", indicó el director ejecutivo de la ONU.

Según el informe presentado ayer, cada día los programas financiados por el Fondo Mundial salvan al menos 3.600 vidas, por lo que desde su creación, en 2002, se han salvado 4,9 millones de vidas.

"Al Fondo Mundial se le exigen resultados. Este informe muestra que las inversiones movilizadas por la comunidad internacional marcan una diferencia", indicó el director ejecutivo del programa de la ONU para la lucha contra el sida, Michel Sidibé.

Precisó que la pandemia no está erradicada en muchos países y señaló que sin la financiación del Fondo "el sueño de que todo el mundo tenga acceso a la prevención del VIH, a los tratamientos, al apoyo, podría convertirse en una pesadilla".

Según el Fondo, 2,5 millones de personas están bajo tratamientos retrovirales contra el VIH, mientras que se han repartido 1,8 millones de preservativos para frenar el avance de la enfermedad.

Unos 6 millones de enfermos de tuberculosis están siendo tratados, mientras que 104 millones de mosquiteras impregnadas de insecticida contra el paludismo han sido distribuidas en el mundo, señalaron los responsables del Fondo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios