Sociedad

El obipo de San Sebastián minimiza la tragedia de Haití

  • Munilla asegura que "existen males mayores que los que sufren los pobres de Haití" y que "deberíamos llorar por nuestra pobre situación espiritual".

El nuevo obispo de San Sebastián, monseñor José Ignacio Munilla, cree que la crisis espiritual que vive nuestra sociedad es un mal más acuciante que la tragedia causada por el terremoto que ha devastado Haití. El obispo aseguró en declaraciones a la Cadena Ser que "existen males mayores que los que sufren los pobres de Haití" cuando se le pidió una valoración de la tragedia en relación con el terremoto que ha arrasado la capital del país centroamericano.

Munilla aseguró que "nos lamentamos mucho de los pobres de Haití pero también deberíamos llorar por nosotros, por nuestra pobre situación espiritual" porque, añadió, "es un mal más grande el que estamos padeciendo que el que esos inocentes están sufriendo".

Además, Munilla recomendó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que evite acercarse a tomar la Comunión por la ley del aborto que ha presentado el Ejecutivo y que se encuentra en tramitación parlamentaria. Monseñor Munilla opinó que, más allá de las políticas del Gobierno, actualmente la Iglesia católica es víctima de un "anticlericalismo" que alcanza a la sociedad y a algunos medios de comunicación.

En cuanto a su comentada designación al frente de la Diócesis de San Sebastián y al documento firmado por el 77 por ciento de los sacerdotes guipuzcoanos mostrando su disconformidad al respecto, el nuevo obispo restó importancia a este asunto y aseguró no sentirse "rechazado". "Yo no me siento rechazado", señaló monseñor Munilla, si bien después reconoció que esta imagen de la Iglesia ha sido "un mal ejemplo". Así pues, anunció que contactará con cada uno de los sacerdotes de Guipúzcoa. "Tengo que emplear muchos esfuerzos en las relaciones personales", añadió.

Preguntado por la línea marcada hasta ahora por la cúpula eclesiástica en el País Vasco, diferenciada del modelo del presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal arzobispo de Madrid, monseñor Antonio María Rouco Varela, Munilla consideró que "no responde a la realidad esa imagen partidista del Episcopado español".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios