Sociedad

Los consumidores españoles son los que menos reclaman de Europa

  • No obstante, España muestra una recuperación respecto al resultado de la encuesta realizada en 2006.

Los consumidores españoles quedan por debajo de la media europea a la hora de reclamar, ya que el porcentaje de ellos que presentó una reclamación ante el proveedor en 2008 fue sólo de un 11 por ciento, un 31 menos que el de la media europea, según una encuesta de la Comisión Europea.

Sin embargo, el porcentaje de reclamación de los españoles es un 38% mayor que en 2006, de acuerdo con la segunda encuesta sobre el mercado de la Unión Europea (UE) correspondiente al pasado año y que ha sido dada a conocer este viernes por el Ministerio de Sanidad.

Un 7 por ciento de consumidores (un 40% más que la media europea) no presentó finalmente una reclamación aún estando convencidos de tener motivos para hacerlo.

Menos de dos de cada cinco de los consumidores que reclamaron (39%) estuvieron satisfechos por el modo en que su queja fue tratada. Este nivel de satisfacción es inferior en un 24% que el de la media europea pero un 11% superior al nivel del año 2006.

Además, el 29% de los consumidores españoles considera sencillo resolver sus diferencias con los proveedores a través de un sistema extrajudicial de arbitraje, mientras que un 23% piensa que es fácil resolverlas a través de los tribunales de justicia.

La encuesta también refleja que más de tres de cada cinco consumidores españoles, el 61%, confían en las autoridades de consumo y en las organizaciones de consumidores para proteger sus derechos, y el 53% de los encuestados se siente suficientemente protegido por las medidas existentes.

Respecto al año 2006, la confianza en las medidas existentes ha aumentado un 47% y se encuentra un 4 por ciento por encima de la media de los 27 países de la UE.

La confianza en las autoridades públicas para velar por sus derechos se ha incrementado un 33% en los dos últimos años y es un 13% superior a la media europea.

Por lo que se refiere a las organizaciones de consumidores, la confianza ha subido un 47 por ciento desde 2006, aunque todavía se encuentra un 2% por debajo de la media europea.

Un 63% de los consumidores y usuarios confía en que los vendedores y proveedores respetan sus derechos, lo que supone un aumento del grado de confianza del 37% respecto a 2006 y se sitúa un 7% por encima de la media europea.

Por otra parte, el 74% de los consumidores que intentó devolver un bien o cancelar un contrato en transacciones realizadas a través de internet, por correo o por teléfono lo consiguió sin dificultad.

No obstante, este porcentaje está un 18% por debajo de la media europea.

El 79% de los consumidores españoles que compró directamente tampoco tuvo problemas con su vendedor o proveedor a la hora de cambiar o reparar un bien, consultar una reducción del precio o cancelar un contrato.

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