Sociedad

El Gobierno blinda mediante un convenio el suministro de antivirales

  • La ministra de Sanidad anuncia un acuerdo de encapsulado con Roche · Jiménez dice que la previsión de un 40% de afectados en Europa no tiene base científica · Habrá más laboratorios de referencia

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, garantizó ayer que en el plazo de un mes el Estado contará con diez millones de tratamientos antivirales contra la gripe A encapsulados, que estarán a disposición de las autonomías en cantidad suficiente si llegan a necesitarlos.

En la rueda de prensa posterior a la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial de Salud, la ministra recordó que el número de casos confirmados era 13 mientras que los sospechosos bajaron de 116 a 108, unas cifras que demuestran "cierta estabilización" de la situación. Jiménez detalló que de todas las investigaciones realizadas ya se han descartado 46 contagios, mientras que entre los casos confirmados todos, salvo uno en Cataluña, eran personas que habían viajado recientemente a México. La situación de todos ellos no reviste gravedad y están respondiendo bien a los tratamientos que reciben.

La ministra explicó que el Sistema Nacional de Salud está en condiciones de ofrecer respuestas ante cualquier contingencia. Por ello, el Ministerio ha suscrito un convenio con Roche para que estos laboratorios encapsulen los antivirales en el Hospital Militar de Burgos, que estarán listos en un mes. De este modo, ahora se hace pública la situación exacta de disponibilidad de los antivirales adquiridos para la crisis de la gripe aviar, que se han revelado estratégicos para la presente crisis. Actualmente el Estado tiene dos millones de dosis encapsuladas, por lo que Roche tendrá que producir otros ocho millones de tratamientos. La previsión es que el Estado retenga un 10% del total de estas dosis, y que el resto las distribuyan las comunidades autónomas según los criterios de población.

Jiménez explicó que los consejeros autonómicos le enviarán un listado de laboratorios candidatos para hacer diagnósticos a nivel nacional, y después Sanidad decidirá. Por ahora los han ofrecido Andalucía, Cataluña y Castilla y León. Así se evitaría que sólo el Instituto Carlos III de Madrid pueda realizar los análisis definitivos, lo que ralentiza los diagnósticos.

Jiménez se refirió también a la reunión que mantuvieron el jueves los ministros de Sanidad de la UE en Luxemburgo, y avanzó que la caracterización específica del virus que está buscando la Organización Mundial de la Salud (OMS) podría estar lista en una semana. Preguntada por la posibilidad de que el 40% de los europeos puedan infectarse, según han apuntado algunos expertos del Centro Europeo de Control de Enfermedades, la ministra dijo que España no ha recibido ninguna notificación oficial en este sentido; "ahora mismo es muy difícil hacer una prospección de futuro", porque sólo llevamos siete días en alerta, y hay que ver cómo evoluciona para saber qué dimensiones puede alcanzar". Prefirió, además, no especular sobre estos datos puesto que "no tienen base científica". Preguntada por las quejas de los servicios de Urgencias de los hospitales sobre el aumento de ciudadanos que han acudido a los dispositivos de emergencia, la ministra dijo que los consejeros no le habían notificado que haya afluencia masiva, e incluso, dijo, las llamadas al servicio de atención al ciudadano han bajado de 600 u 800 de los primeros días hasta las 75 que se habían recibido ayer. Jiménez insistió en que hay que estar alerta, pero hasta ahora todos los casos son leves, y los protocolos están funcionando porque todo está "muy pautado y pensado" desde que saltaron las alertas hace unos años con la gripe aviar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios