Sociedad

Al menos 40 muertos al incendiarse un barrio de chabolas en Pakistán

  • Entre los fallecidos hay 22 niños · Las llamas se extendieron con rapidez debido a que las casas estaban construidas con ramas

Al menos 40 personas han muerto, entre ellas muchos niños, y casi un centenar han resultado heridas en un incendio en la sureña metrópolis paquistaní de Karachi que devoró esta madrugada parte de una barriada de chabolas. 

El jefe de la Policía de Karachi, Wasim Ahmed, confirmó el número de víctimas en el suceso, que tuvo lugar en el norte de la ciudad, y precisó que 22 de ellas eran niños y 12 mujeres. 

El fuego se declaró a primera hora de la madrugada en una depauperada zona conocida como Nazimabad, en el norte de la portuaria metrópolis financiera paquistaní, y pronto se extendió por la barriada destruyendo entre 20 y 30 chabolas. 

"Hemos ordenado una investigación, pero por el momento se desconocen las causas del fuego", explicó el portavoz del Gobierno provincial de Sindh -cuya capital es Karachi-, Alí Memon. 

La fuente agregó que al lugar del incendio se desplazaron enseguida varios equipos de rescate y camiones de los bomberos, que lograron controlar el fuego tras varias horas de trabajo. 

Según Memon, los equipos "tuvieron que trasladar a 85 heridos, algunos de ellos con quemaduras de gravedad, a hospitales cercanos". 

El Gobierno provincial ha anunciado que financiará los funerales de las víctimas y sus necesidades médicas. 

"Lamentamos el suceso, ofrecemos nuestras condolencias y confiamos en poder aclarar pronto los detalles del incendio", expuso Memon, quien observó que el material con el que estaban construidas las chabolas, ramas, era "muy malo". 

Por este motivo, las llamas se extendieron con rapidez y bloquearon la única entrada del área, así que sus pobladores no pudieron escapar. 

Además, muchos de los ocupantes de las chozas se encontraban durmiendo cuando comenzó el incendio, por lo que ni siquiera tuvieron tiempo para intentar escapar, según varios testigos. 

Las autoridades han descartado que el suceso haya estado motivado por violencia étnica en la urbe más cosmopolita del país, donde los incidentes entre distintas comunidades son habituales y cuentan con el apoyo tácito de elementos políticos y bandas criminales. 

Fuentes del gobernante Partido Popular de Pakistán (PPP) citadas por la cadena privada "Dawn" sugirieron que la causa del incendio podría haber sido una disputa por la propiedad del terreno, aunque ningún portavoz político apuntó a Efe esta posibilidad. 

El lugar afectado es una zona de nueva construcción que empezó a erigirse en los años setenta, situada a unos 15 kilómetros del centro de esta ciudad de más de 14 millones de habitantes. 

"El norte de Karachi es la zona donde habita la población más educada de la ciudad, hay muchas viviendas nuevas y buenas, pero en el área adyacente se han formado suburbios que ocupan principalmente gitanos y personas procedentes del interior de Sindh", dijo a Efe un empresario local, Farid Alam. 

Por su parte, Memon evitó hablar de "sabotajes" e indicó que durante el invierno suelen producirse muchos sucesos de este tipo en Karachi, porque la población utiliza calefactores de gas para contrarrestar el frío y hay gente que olvida desconectarlos por la noche, con el riesgo consiguiente. 

El pasado 20 de diciembre otro gran incendio destruyó varios centenares de tiendas del mayor centro comercial de la ciudad vecina a Islamabad de Rawalpindi. 

En esa ocasión, uno de los edificios se derrumbó y mató a casi una veintena de personas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios