Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

Los rectores advierten que el proceso de Bolonia no será posible con "coste cero"

  • La CRUE pide al Gobierno un esfuerzo para que se garantice la igualdad de oportunidades con las becas y ayudas universitarias · La información sobre el nuevo plan debe llegar también al alumno de Secundaria

El presidente de la Conferencia de Rectores (CRUE), Ángel Gabilondo, advirtió ayer que la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), el llamado proceso de Bolonia, "cuesta dinero", así que no será posible "a coste cero". Gabilondo acompañó ayer al secretario de Estado de Universidades, Marius Rubiralta, en la presentación del informe Datos y Cifras del Sistema Universitario 2008-2009 y del resumen de actividades de la Red de Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) en 2008. En el acto participó también el rector de la Universidad de Valencia, Francisco Tomás.

Gabilondo reclamó al Gobierno que haga esfuerzos específicos "inmediatamente" para que se garantice la igualdad de oportunidades en relación con las becas y ayudas universitarias, especialmente las relacionadas con la movilidad.

Ha pedido que el precio que deben pagar los alumnos del máster oficial de profesor de secundaria sea "pactado y negociado" para que no sea equiparable a los demás másteres, sino que esté próximo a las tasas que se abonan por los grados, que son más bajas.

Además, reivindicó que el gasto público en educación superior e investigación no sea menor en tiempos de crisis, sobre todo, dijo, dado que aún está lejos de lo razonable tanto en España como en Europa. Gabilondo también apostó por que la información sobre el proceso de Bolonia llegue directamente a los estudiantes de Secundaria, ya que son los universitarios del mañana. Sobre la situación conflictiva en algunas universidades por las protestas estudiantiles, el presidente de los rectores propuso que, cuando sean necesarias las sanciones, se busquen "fórmulas educativas".

A su vez, el secretario de Estado de Universidades indicó que el proceso de Bolonia se ha remitido a los presupuestos del Estado de 2009 y 2008, aunque advirtió que aún se deben destinar más fondos.

El Gobierno prepara una declaración de defensa y modernización de la universidad en general y de la pública en particular.

En este sentido insistió Rubiralta en que aumentarán los recursos para becas universitarias, que fueron el 0,08% del PIB en 2006, para situarlos en la media de la OCDE en el curso 2011-2012. Igualmente, defendió el modelo de los másteres oficiales, porque se controla su calidad, tienen validez reconocida y sus precios "públicos" los fijan las administraciones, y el contar con una convocatoria de becas al margen de los préstamos renta.

Por su parte, el rector de la Universidad de Valencia recalcó el novedoso papel que desempeñan las universidades en el presente siglo. "La universidad se enfrenta hoy a una "tercera misión", la de transferir conocimiento, no sólo entre los centros educativos, sino también al conjunto de la sociedad", destacó.

Tomás hizo hincapié en la "buena posición" en la que se halla el sistema universitario español, que coloca a nueve centros del país entre los 500 mejores del mundo. "El 13% de nuestras universidades forma parte del ranking de las más prestigiosas, lo que denota el desarrollo de la educación superior", señaló. A pesar de ello, el rector puntualizó que "la dificultad del momento económico actual no debe ser óbice para el estancamiento de esa tendencia positiva" e instó a "aunar esfuerzos, pese a la crisis".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios