Sociedad

Una cruel carambola del amor

  • Amigos llevarán flores hoy a la puerta del restaurante Pizza Roma donde Ana Huete trabajaba junto a su pareja, que notificó su muerte. Las redes sociales se llenan de mensajes de despedida.

El aviso de "cerrado por vacaciones" escrito sobre una pizarra negra continúa decorando la fachada de Pizza Roma, el establecimiento que Ana Huete regentaba junto a su pareja en la Avenida de Madrid de la capital. Ambos se habían cogido un descanso durante el mes de agosto para ir a Italia, la tierra natal del novio de la granadina que ha perdido la vida en el fatal terremoto que sacudió en la madrugada del miércoles el centro de Italia. El silencio reina ahora en este establecimiento donde hace unos meses la joven, conocida por sus enormes rizos rojos y su permanente sonrisa, explicaba con soltura en una entrevista la calidad de los productos de este establecimiento muy conocido en el barrio de la Plaza de Toros. El mismo sitio donde hoy amigos y familiares depositarán flores en recuerdo de Ana, pero también de todas las víctimas que se ha cobrado el devastador terremoto.

La noticia sobre la muerte de la joven se confirmó en la mañana de ayer. Sus padres ya conocían el fatal desenlace después de que el novio de la joven, herido tras el seísmo, se pusiese en contacto con la familia. Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores se mostró más cauto y prefirió esperar para informar sobre el fallecimiento hasta tenerlo completamente confirmado. Lo hizo después de recibir el aviso por parte de las autoridades italianas. El mismo momento en que las redes sociales se llenaron de mensajes de cariño y amor hacia Ana y su familia mientras que conocidos y amigos se preguntaban el porqué de este trágico final. "Las lecciones que nos dejaste mientras viviste son tan valiosas como la amistad que te preocupaste en brindarnos", escribió uno de sus amigos en una auténtica carta de despedida que no tardó en extenderse por la red. En sus palabras, también recordó que Ana es una persona ejemplar, amiga única e irremplazable: "Tú pérdida deja un enorme vacío en nuestras almas pero sé que tu sonrisa gobernará en nuestros corazones".

La joven, natural de Alfacar, era muy conocida también en Víznar donde vive ahora su familia. No obstante, durante años habían residido en una conocida urbanización de la capital donde su padre trabajaba como jardinero. Ello motivó que Ana estudiase en el Colegio Cristo de la Yedra del Albaicín haciendo muchos amigos en el barrio. Personas que la han conocido de cerca y que ayer también escribieron palabras de amor y buscaron consuelo en las redes sociales. En el momento en que vibró la tierra, Ana se encontraba junto a otras mujeres en la planta inferior de una vivienda en Illica. Su pareja estaba en la planta de arriba junto a otros hombres. Así lo explicó ayer a Europa Press el tío político de la joven, Nicolás Espigares.

Según detalló, los familiares iniciarán a nivel privado los trámites de repatriación del cadáver y volarán hoy a Roma para iniciar el proceso que les permita traerla a Granada. En este sentido, Espigares detalló que la Embajada aconsejó a los padres no acudir a Italia hasta que haya pasado como mínimo un día. Por otra parte, el tío de la fallecida confirmó que fue la pareja de la víctima quien comunicó a sus padres el fallecimiento; él mismo había identificado el cadáver.

La pareja se conoció después de que Ana entrase a trabajar en el establecimiento que el italiano abrió en 2009. Se enamoraron y se hicieron pareja. No era la primera vez que la joven visitaba la zona donde ha perdido la vida. En su página de Facebook, Ana compartió el pasado año decenas de fotos de excursiones a lo largo y ancho del centro de Italia.

El Ayuntamiento de Víznar, donde reside la familia de la víctima, inició ayer los trámites oportunos para decretar varios días de luto oficial en señal de duelo por el fallecimiento de Ana Huete. El alcalde de este municipio, Joaquín Caballero (IU), explicó que el Ayuntamiento está a disposición de la familia en todo lo que pueda necesitar e hizo un llamamiento para que se trate con delicadeza el asunto. Por su parte, la alcaldesa de Alfacar, Fátima Gómez (PSOE), también se puso en contacto con la familia a la que ofreció apoyo y colaboración y le expresó el pesar y la tristeza del municipio.

El consulado de España en Roma confirmó ayer que la joven consta como la única española fallecida en el terremoto en el centro de Italia. El número de muertos por el terremoto que afectó el miércoles al centro de Italia aumentó ayer hasta los 250 en un último recuento provisional ya que se teme que haya aún fallecidos entre los escombros de algunas de las localidades más afectadas por esta tragedia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios