Sociedad

Cae una red que traía iraníes a España a los que cobraba hasta 50.000 euros

  • Los principales miembros del entramado pertenecían a una conocida familia dedicada al tráfico de humanos en Irán. Tenían como apoyo logístico en España a un intérprete de idioma farsi.

La Policía Nacional ha detenido en Madrid, Barcelona y Girona a cuatro responsables de una red que introducía en España a ciudadanos iraníes a los que cobraban entre 20.000 y 50.000 euros por el traslado

Según explica la Policía, uno de los arrestados es un intérprete de idioma farsi que trabajaba en juzgados y administraciones, en donde ofrecía a las personas traficadas cuando iban a declarar pasaportes falsos y desplazamientos a otros países de la Unión Europea. 

Los arrestados utilizaban una compleja ruta para llegar a España, pasando por Turquía, Dubai, Brasil, Paraguay y Bolivia antes de llegar a España para disimular el tráfico ilegal de personas procedentes de Irán. 

Durante la investigación otras quince personas han sido detenidas por delitos de falsedad documental. Los agentes iniciaron las pesquisas a partir de informaciones obtenidas en una operación anterior, con las que constataron la existencia de una organización criminal dedicada al tráfico de seres humanos desde Irán. Cuando los agentes comprobaron la presencia en España de los miembros de la organización se realizaron las detenciones en Madrid, Barcelona, Hospitalet de Llobregat y Lloret de Mar. 

En los registros realizados se han intervenido además de documentos de viaje de Rumanía y Bulgaria falsos, diversa maquinaria para realizar las falsificaciones como una plastificadora, una encuadernadora térmica, plásticos, una guillotina cortadora de precisión, así como material informático y telefonía. 

La Policía señala que las investigaciones fueron han complicadas porque uno de los investigados residía en el Reino Unido y se desplazaba a España durante breves periodos de tiempo. 

Los principales miembros del entramado pertenecían a una conocida familia dedicada al tráfico de seres humanos en Irán, su país de origen, y tenían como apoyo logístico en España al intérprete de idioma farsi arrestado. 

La operación ha sido llevada a cabo por la Brigada Central de Falsedades Documentales de la comisaría general de Extranjería y Fronteras, la Ucrif de Barcelona y la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios