Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

Descubren en Atapuerca un yacimiento nuevo con restos de hace 400.000 años

  • La Cueva Fantasma puede albergar fósiles de hace 1,5 millones de años, según revelan los arqueólogos Es la única excavación de Europa que arroja vestigios del Pleistoceno Medio

La Cueva Fantasma proyecta Atapuerca (Burgos) hacia el millón y medio de años de antigüedad en un nuevo yacimiento que comenzará a excavarse el próximo año y que presentaron ayer dos de los codirectores de los yacimientos, Eudald Carbonell y Juan Luis Arsuaga. El primero presentó este nuevo yacimiento que se ubica junto a la Sima del Elefante, en la Trinchera del Ferrocarril, y que puede convertirse en el más antiguo de Atapuerca, llegando al millón y medio de años de antigüedad.

El codirector detalló que este año se han realizado "prospecciones geofísicas" que han determinado la existencia de este nuevo yacimiento, que, por los restos encontrados, es una cueva que estuvo abierta hasta hace 400.000 años, una datación similar a la de la Sima de los Huesos.

El yacimiento de Atapuerca ha sido el único de Europa en el que se han encontrado este año restos del Pleistoceno Medio, hasta nueve fragmentos fósiles de Homo heidelbergensis de 400.000 años, según informó Arsuaga.

Arsuaga y Carbonell explicaron ayer en una rueda de prensa el balance de la campaña de excavación de este año, aunque en algunos yacimientos, como la Sima de los Huesos, donde se hallaron los fósiles de homo heidelbergensis, se seguirá trabajando hasta el 28 de julio. Arsuaga explicó que los restos encontrados este año en la Sima de los Huesos permitirán "seguir recomponiendo" los esqueletos de la treintena de individuos identificados hasta la fecha en ese yacimiento.

Según subrayó, en esta campaña se han encontrado dos fragmentos de cráneo, otros de clavícula, húmero, tibia, peroné; dos falanges de mano y pie, y un trozo muy pequeño de calcáneo. Señaló que estos restos se han encontrado en los límites de la Sima, donde confluyen la zona de restos humanos con la de osos, que se encuentra justo encima y que están intentando "delimitar" para facilitar la planificación del trabajo de cara al futuro.

Por otra parte, Arsuaga afirmó que, aunque no han aparecido todavía restos de neandertales, los fósiles encontrados en la Galería de las Estatuas permiten conocer mejor su modo de vida por la aparición, entre otras cosas, de un fósil de conejo "con marcas de corte", lo que avala la teoría de que esta especie ya se alimentaba de fauna pequeña. Carbonell aseveró que se ha completado la excavación del nivel TE9 de la Sima del Elefante, donde no han aparecido más restos de homínidos, pero sí de industria lítica, que avalan la datación de entre 1,2 y 1,3 millones de años, hasta ahora la más antigua de Atapuerca.

El codirector de los yacimientos expuso que la conexión entre los homínidos de ese nivel, todavía por identificar como especie, con el Antecessor de 800.000 años podría estar en el nivel TD4 de la Gran Dolina. En este sentido, detalló que, por el momento, se han encontrado restos de actividades humanas en forma de industria lítica, lo que atestigua la presencia de poblaciones en la sierra hace un millón de años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios