Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

Las autoridades de Texas recomiendan la evacuación inmediata ante la amenaza de 'Ike'

  • El Centro Meteorológico alerta de que el huracán será como ningún otro en los últimos 80 años.

En algunas zonas de la costa de Texas, los residentes corren riesgo de muerte segura si no evacuan. Así de taxativo se expresó hoy el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ante la inminente llegada del huracán Ike, que con categoría 3 y vientos sostenidos de 180 kilómetros por hora ha vuelto a reforzarse en el Golfo de México tras asolar de punta a punta la isla de Cuba.

Las carreteras que unen la costa de Texas con el interior del estado registraron hoy monumentales atascos, después de que las autoridades recomendaran la evacuación inmediata ante la llegada de Ike. La alerta tanto desde el Gobierno como del Centro de Huracanes y Meteorológico fue tajante: Ike no es una simple tormenta, sino que ocasionará daños como ninguna otra lo ha hecho en los últimos 70 u 80 años. De hecho, el Servicio de Meteorología avisó a la gente que decida quedarse en sus casas en algunas zonas de la costa de Texas de que se enfrentan a una "muerte segura".

Aunque Ike es, de momento, una tormenta de categoría dos en la escala que maneja el Centro Nacional de Huracanes, las previsiones apuntan a que se fortalecerá hasta una categoría tres antes de que el ojo del huracán alcance la costa de Texas en la madrugada del sábado. Cuando eso ocurra, "todos los vecindarios y posiblemente las comunidades costeras estarán inundadas durante los periodos de marea alta". Así lo anunció un aviso del Servicio Nacional de Meteorología para recomendar a todos los residentes en la zona costera del estado su evacuación hacia el interior.

La alerta lanzada a los ciudadanos fue tajante para evitar que la gente se confíe y decida quedarse en sus casas, a pesar del riesgo que ello supone. "Las personas que no presten atención a las órdenes de evacuación se enfrentarán a una muerte segura", señaló el aviso. Y es que las previsiones sobre los efectos que Ike pueda tener a su paso por Texas son estremecedores. El nivel del mar puede ascender en algunas zonas cercanas a la Bahía de Matagorda hasta los dos metros.

Por ello, las autoridades instaron a los ciudadanos a abandonar sus casas hacia un lugar seguro, ante las previsiones de que "la mayoría de la zona será inhabitable por semanas, o más", después de que, además de las inundaciones, "la mayoría de los árboles se partan o sean arrancados de raíz". Así, Michael Chertoff, secretario del Departamento de Seguridad estadounidense, pidió a la población que "no se tomen la tormenta a la ligera", porque es "muy poderosa".

De hecho, según las previsiones afectará al 40 por ciento del Golfo de México con efectos que no se han visto en los últimos "70 u 80 años", según indicó el Servicio Nacional de Meteorología. Al mismo tiempo, el alcalde de Houston, Bill White, intentó convencer a aquellos que, a pesar del peligro, prefieren no irse de sus casas. "Si pensáis que queréis aguantar cuando se habla de olas de seis metros viniendo hacia vosotros, tenéis que volver a pensarlo", resaltó.

Este viernes Ike registró vientos de 170 kilómetros por hora, pero se espera que cuando se convierta en categoría tres, los vientos alcancen los 210 kilómetros por hora. En la mañana de hoy, aún se encontraba a 370 kilómetros del sur de Galveston, Texas, y a 587 kilómetros al este de Corpus Christi (Texas). No obstante, la tormenta no tardará en llegar a Texas.

Por ello, los barcos recibieron la recomendación de quedarse en puerto, mientras que los dos aeropuertos más grandes de la zona cancelaron todos sus vuelos comerciales.

Además, los daños de Ike no sólo se apreciarán en calles y casas, sino que también corre peligro la infraestructura de producción petrolera y de gas de la zona, así como los cultivos de cítricos y algodón de Florida y otros estados situados en el Golfo de México.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios