Sociedad

La Reina elogia a los voluntarios contra el cáncer por su labor

  • Doña Letizia, presidenta de honor de la AECC, aboga por su integración en el sistema sociosanitario

La reina Letizia defendió ayer, como presidenta de honor de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la integración del voluntariado que ayuda a los enfermos y sus familias en el sistema sociosanitario nacional de un modo "bien calibrado y ordenado", para que sea verdaderamente eficaz.

Acompañada por el ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, doña Letizia presidió en la sede de la Fundación Telefónica la quinta edición del Foro Contra el Cáncer de la AECC, dedicado a abordar el valor del voluntariado para garantizar una atención de calidad a estos enfermos, que contó con la participación de profesionales sanitarios, voluntarios, pacientes y familiares.

"Querer ser voluntario es ya importante, pero esa decisión necesita formar parte de un sistema organizado, bien equilibrado y que esté bien ordenado para que sea eficaz y pueda ayudar de verdad a los pacientes con cáncer", aseveró la Reina en un acto que, a su juicio, intenta analizar cada año "de forma asilada" asuntos concretos que tienen que ver con la misión de la organización: intentar que los pacientes y sus familias tengan una mejor calidad de vida.

El ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, destacó el compromiso del Gobierno con las iniciativas de voluntariado en toda España a través de un sistema de subvenciones del IRPF que "algunos quieren destruir". En el foro, celebrado la víspera del Día Mundial contra el Cáncer, la presidenta de la AECC, Isabel Oriol, reclamó a los responsables del sistema sanitario la integración del voluntariado como "un indicador de calidad" en la atención integral a los afectados y el establecimiento de planes de acompañamiento y evaluación específicos. Oriol dijo que en España hay casi 30.000 enfermos de cáncer mayores de 65 años que viven solos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios